Tras su reunión con el Rey en Zarzuela

Garzón urge al PSOE a hablar con Podemos y evitar que el bloqueo de la investidura "se eternice"

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha apremiado este jueves al PSOE a desoír los "cantos de sirena" para que forme una "gran coalición" con Ciudadanos y PP y sentarse a negociar ya con Podemos en favor de un Gobierno progresista, evitando así que el bloqueo de la investidura "se eternice".

ondacero.es

Madrid | 28.01.2016 13:21

El líder de IU, Alberto Garzón
El líder de IU, Alberto Garzón | Agencia EFE

Garzón se ha reunido durante 50 minutos con el Rey en el Palacio de la Zarzuela y le ha dejado claro que si el líder del PP, Mariano Rajoy, se somete a la investidura, IU-UP votará en contra porque apuesta por un Gobierno de izquierdas que "rompa" con los cuatro años de "recortes" del PP, económicos, sociales y de derechos.

En su opinión, el jefe del Estado, a quien en todo momento se ha referido como "el ciudadano Felipe de Borbón", tiene que tomar una decisión "clave" el próximo martes, cuando concluya su segunda ronda de consultas para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno.

En este sentido, ha considerado "inverosímil" que los máximos dirigentes del PP o del PSOE puedan negarse al encargo de intentar ser investidos, porque se trataría de un "insulto" a la ciudadanía.

En su primer ciclo de entrevistas con los líderes políticos, el Monarca ofreció a Mariano Rajoy proponerle como candidato, pero el presidente del Gobierno en funciones rechazó someterse al debate de investidura por carecer de apoyos suficientes, de manera que Felipe VI optó por abrir una nueva serie de conversaciones políticas.

Alberto Garzón ha advertido de que, una semana después, "siguen las cosas igual", sin cambios, y ha alertado de que no se puede "estar así toda la eternidad".

Su salida para esta situación es que socialistas, Podemos e IU se sienten en una mesa a hablar "de lo concreto", esto es, de propuestas de programa, y dejando atrás lo que ha definido como "intrigas palaciegas".

En su voluntad de ejercer como mediador entre PSOE y Podemos, el líder de IU ha confirmado que en los últimos días ha conversado con ambas formaciones, pero no tiene constancia de que haya habido diálogo directo entre la segunda y tercera fuerza parlamentaria.

Si bien cree que las negociaciones tienen que comenzar cuanto antes, se podría esperar a que el Rey concluya sus segundas consultas, pero "no más allá" del próximo martes.

Ha reiterado que si existe "voluntad política" es posible llegar a acuerdos, y ha desacreditado las voces que alientan una gran coalición "se llamen Felipe González o como se llamen" porque el expresidente no representa el interés de la "mayoría social".

También ha dicho que ha visto al Rey "igual" que la semana pasada, en su anterior entrevista, muy interesado en las propuestas que le ha hecho, entre las que no figura la de un candidato, puesto que eso es algo que sólo al jefe del Estado corresponde; eso sí, le ha anticipado que IU votaría "no" a Rajoy si se presentara.