Crisis sanitaria

La Fiscalía investiga la muerte de ancianos por coronavirus en la residencia Monte Hermoso

La investigación se abre después de que la asociación 'El Defensor del Paciente' pidiera al fiscal investigar el suceso tras la denuncia de varios familiares. La Comunidad de Madrid ha constatado 17 muertes, aunque hay allegados que elevan a 19 los fallecidos.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 18.03.2020 12:37

Residencia Monte Hermoso de Madrid
Residencia Monte Hermoso de Madrid | Comunidad de Madrid

La Fiscalía de Madrid ha acordado incoar diligencias para investigar la muerte de ancianos en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid a instancias de una denuncia de la asociación 'El Defensor del Paciente', han informado fuentes fiscales.

La investigación se abre después de que esta asociación solicitara al fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, investigar este suceso tras la denuncia de varios de los familiares. La administración ha constatado 17 muertes en esta residencia aunque hay allegados que elevan a 19 los fallecidos.

En un escrito, la presidente de la asociación, Carmen Flores, se queja de "la falta de seguridad extrema ,de limpieza, de personal y de los medios", entre otras cuestiones. Ante ello, consideran que deben solicitar "una investigación de oficio para dilucidar este extraño suceso".

Diversos familiares de esta residencia se han quejado e "opacidad" y "una mala gestión". Según Diego Meneses, sobrino de una residente de Monte Hermoso, en los últimos días la residencia se había puesto en contacto con los familiares de los ancianos para avisarles de que el centro "era un foco de coronavirus".

Meneses ha informado además de que desde el centro se ofreció la posibilidad a los familiares de llevarse el residente a casa "pero sin hacerles la prueba del coronavirus", lo cual les "dejó muy sorprendidos".

El familiar ha explicado también que en la residencia no se están realizando las pruebas de coronavirus a aquellos residentes que no presentan síntomas, y ha afirmado creer que están desbordados por el número de casos, que en la última comunicación con los familiares la residencia cifró en 70.

El centro está recibiendo ayuda de la Consejería de Sanidad de y del Hospital Clínico San Carlos, que les están dotando en las últimas horas de médicos externos y equipos de protección ante el coronavirus como mascarillas y balas de oxígeno.

La Comunidad de Madrid hasta la fecha tiene constancia de 17 fallecidos y un total de 75 infectados por coronavirus en esta residencia (incluido casos de trabajadores y algunos familiares).

Seguro que te interesa:

Sigue la última hora del coronavirus

Ainhoa Ruiz, nieta de anciana fallecida por coronavirus: "Nos informaron de que mi abuela había fallecido y no nos han dejado verla"