Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ante el presidente cubano Díaz-Canel

Felipe VI, en La Habana: "Los cambios en un país no pueden ser impuestos"

El rey Felipe VI ha pronunciado un discurso en La Habana ante el presidente cubano Díaz-Canel. "Una larga intervención", dicen las crónicas de los enviados especiales de nuestro país, sobre los derechos humanos y la democracia. Palabras que han incomodado al líder cubano, por lo que después ha respondido al monarca.

ondacero.es
  Madrid | 14/11/2019

Delante de la plana mayor de la dictadura ha insistido en que las instituciones deben representar a todos los ciudadanos y que éstos deben poder expresar por sí mismos sus preferencias basadas en el respeto a sus derechos e ideas. Lo contrario, imponer, es quedarse congelado en el tiempo.

"Los cambios en un país no pueden ser impuestos", ha asegurado el monarca. Explica que está bien que el gobierno cubano quiera avanzar en lo económico pero hay que dar libertad al pueblo para avanzar también en democracia.

Que han incomodado estas palabras al régimen lo prueba que no estaba previsto que respondiera Díaz Canel, pero lo ha hecho. Y ha dicho que el pueblo cubano ya ha elegido su futuro "por voluntad propia": seguir el "modelo cubano" que es como el castrismo llama a la dictadura.

Además, ha ofrecido Felipe VI a Díaz Canel la experiencia española de la transición representada en nuestra Constitución y en nuestro Parlamento.