CRISIS ENERGÉTICA

España se prepara para un posible corte del gas ruso

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reúne hoy con las compañías energéticas para trazar un plan de actuación ante un posible corte en el suministro de gas por parte de Rusia.

Lucía Noguerales

Madrid | 14.07.2022 07:02 (Publicado 14.07.2022 06:58)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este lunes
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este lunes | EFE/ Chema Moya

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha convocado esta mañana al sector energético para elaborar un plan de contingencia que prepare a España frente a la amenaza de un posible corte en el suministro de gas por parte de Rusia de cara al invierno.

Plan de contingencia con los agentes sociales

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, se reunirá a partir de las 11:00 horas con las principales compañías energéticas -las patronales eléctrica, gasista y petrolera- con el objetivo de recabar sus ideas y opiniones sobre cómo trazar este plan.

Además, estarán presentes los sindicatos, pues el Gobierno quiere contar con la valoración de todos los agentes sociales en el diseño del plan de contingencia. Esta "ronda de comunicación" ya fue anunciada el pasado lunes, tras el Consejo de Ministros.

Por el momento, el Ejecutivo trata de valorar distintos escenarios de actuación en caso de que Vladimir Putin corte la distribución del gas.

Ribera ha asegurado que la situación de España es "más halagüeña" que en otros países del entorno debido, entre otros factores, a la diversificación en su suministro de gas natural, la capacidad de sus plantas de regasificación y de unos niveles de los almacenamientos subterráneos (72%) y de los tanques de las plantas de gas licuado (80%) en "máximos históricos".

Escenario de tensión: fomento del ahorro energético y las renovables

No obstante, la ministra energética subrayó queeste escenario de tensión hace que se esté en una situación de "tranquilidad relativa", por lo que apostó por un plan para abordar el uso más inteligente posible de la energía, impulsando así el ahorro y la eficiencia energética.

Para ello, esta propuesta debe plantear sustituir el uso del gas por otros combustibles allí donde sea posible, así como impulsar la electrificación de la demanda y la entrada de energías más renovables.

Alemania teme que Putin no restablezca el gaseoducto Nord Stream 1

Ayer la compañía estatal de gas rusa Gazprom anunció en un counicaco que las labores de mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1 -que lleva gas desde Rusia hasta Alemania- podrían prolongarse más allá de los diez días inicialmente previstos, sin adelantar cuánto más.

Esto confirma lor temores que ya había expresado el Gobierno alemán de Olaf Scholz de que Putin haya ordenado el corte energético y esté utilizando el suministro de gas como arma de presión política y económica.

El próximo 21 de julio se sabrá si los rusos deciden restablecer el paso de gas a Alemania por el gasoducto Nord Stream 1, cerrado para abordar unas tareas rutinarias de mantenimiento.

Estrategia común europea ante un posible corte del gas

Para el 26 de julio está prevista una reunión de los mandatarios de la Unión Europea con el fin de consensuar una estrategia común ante este posible corte en el suministro, basándose en los planes de contingencia que cada país miembro debe entregar la próxima semana.

En este sentido, la reunión de hoy de la ministra Ribera con las energéticas tiene como objetivo realizar una valoración de los posibles escenarios y adelantarse a ellos.

En caso de que fuese necesario, el Gobierno buscaría otros proveedores de gas y se plantea cómo España puede ayudar en el abastecimiento a nuestros socios europeos más dependientes del gas ruso.