Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Lo ha anunciado Fernández Díaz

España no se plantea elevar la alerta antiterrorista por el siniestro del avión de Egyptair

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este viernes que España no se está planteando de momento elevar el nivel de alerta terrorista al máximo tras el siniestro el jueves del avión de Egyptair, del que aún se desconoce si se debió a causas terroristas.

EFE | Madrid | 20/05/2016

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz / EFE

"Nosotros no nos estamos planteando reforzar nuestro nivel de alerta", sostuvo Fernández Díaz a su llegada al Consejo de ministros europeos del Interior que se celebra hoy en Bruselas.

El ministro explicó que "en estos momentos no hay confirmado nada" y precisó que son Egipto y Francia los países encargados de la investigación y los que tienen que aclarar si ha sido un atentado terrorista o no.

En el caso de España, el ministro recordó que la alerta terrorista permanece en el nivel 4 desde el 26 de junio del año pasado y que tras los atentados de París y Bruselas lo que se hizo fue confirmar ese nivel con refuerzo en algunos ámbitos, como el aeroportuario.

"Las medidas que están establecidas son correctas, otra cosa es que deben cumplirse", afirmó.

Preguntado por si considera que, en caso de confirmarse el atentado, estaríamos ante un nuevo desafío, Fernández Díaz dijo que "significaría un episodio más" dentro de la amenaza que ya sufre la comunidad internacional desde hace mucho tiempo que representa un gran desafío.

"No podemos bajar la guardia porque cuando alguno piensa que se puede bajar la guardia te aparece un atentado al día siguiente", continuó.

Recordó además que desde el 11-S de 2001, existe una larga experiencia en atentados en aeronaves y ya se tienen las medidas de seguridad que deben adoptarse.

En este contexto, apuntó a que fruto de ese trabajo los servicios antiterroristas españoles han detenido a más e 130 personas por su presunta vinculación con el terrorismo y la Audiencia Nacional tiene judicializadas en torno a 200 investigaciones que tienen que ver con el terrorismo yihadista y que afectan a unas 400 personas.

Sobre las medidas de seguridad en la Eurocopa, el ministro dijo que "Francia es un país serio" y aseguró que no tiene "ninguna duda de que adoptará las medidas necesarias" para que el evento deportivo se pueda celebrar "con toda normalidad".

"La primera victoria que tendrían los terroristas es que marcara nuestra agenda diaria, personal o de vida socias. No hemos de concederle esa baza a los terroristas que alteren nuestras agendas diarias", añadió.