El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Joan Tardá, ha respaldado la decisión de aplazar la investidura, ha garantizado que se conformará un Gobierno entre las fuerzas independentistas y ha ratificado su objetivo de que Carles Puigdemont (JxC) sea president.
Así ha respondido Tardá a los periodistas en el Congreso al ser preguntado por la posible existencia de una fractura en el bloque independentista a raíz del aplazamiento de la investidura de Puigdemont.
Tarda ha recordado que Puigdemont ha sido elegido democráticamente y goza de inmunidad por lo que puede ser candidato.
"De hecho es nuestro candidato", ha dicho el portavoz de ERC tras calificar de "correcta", "sabia y acertada" la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar la investidura a fin de defender los derechos de todos los diputados, entre ellos los de Puigdemont.
Sobre una supuesta fractura en el bloque independentista, Tardá ha asegurado: "No tengan ninguna duda de que habrá Gobierno".
Y ha insistido en que el independentismo consiguió la victoria en las urnas y en el Parlament se mantiene una correlación de fuerzas favorable a la independencia, lo que se reflejará en la conformación del Gobierno.
"Tener Gobierno es algo imprescindible y a la vez hacer posible que Puigdemont sea presidente y Oriol Junqueras (ERC), vicepresidente. Ese es nuestro objetivo", ha subrayado.