camino a la investidura

PSOE y ERC cierran un acuerdo para el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat

Agencias | ondacero.es

Madrid | 02.11.2023 10:04

ERC y PSOE cierran un acuerdo para el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat/ EFE/Alejandro García
ERC y PSOE cierran un acuerdo para el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat | EFE/Alejandro García

ERC y PSOE han encarrilado un acuerdo para un traspaso integral del servicio de Cercanías a la Generalitat de Cataluña, los Rodalies, después de que este jueves las negociaciones para lograr un pacto que conduzca a la investidura de Pedro Sánchez se hayan acelerado.

Una información que ha adelantado la agencia ACN, que añade que el acuerdo implica no sólo la financiación sino también la gestión de las vías y los trenes.

Con el traspaso del servicio de Cercanías en Cataluña, el Govern de Pere Aragonès y ERC amarrarían así la que era una de sus principales exigencias sociales y económicas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, y que se unirá al pacto alcanzado este martes sobre el contenido de una ley de amnistía que abarcaría todos los encausados e investigados por el proceso independentista desde el 1 de enero de 2013.

Intensas negociaciones para presentar la ley de amnistía en el Congreso

El acuerdo con ERC anunciado esta mañana se produce en el marco de unas jornadas intensas para los negociadores del PSOE con el fin de apuntalar la investidura de Pedro Sánchez.

Negociadores del PSOE y Junts tratan de cerrar en las últimas hora la iniciativa legislativa que prevén registrar este jueves en el Congreso.

El escollo principal al que se enfrentan en las últimas horas que no está permitiendo cerrar el texto radica en el alcance de la amnistía y en su traducción técnica y que encaje en el texto legal.

Según varias fuentes, las negociaciones han sido "intensas" esta noche porque mantienen el objetivo de que se registre en las próximas horas en el Congreso para que sea admitida a trámite antes del debate de investidura de Pedro Sánchez.