ÚLTIMAS NOTICIAS

Camino a la investidura de Sánchez: termina sin acuerdo la reunión del PSOE con Junts

Gema Figueroa

Madrid | 03.11.2023 21:26

El europarlamentario Carles Puigdemont durante la conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica.
El europarlamentario Carles Puigdemont durante la conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica. | EFE/OLIVIER MATTHYS

En directoActualizado a las

El Gobierno no veía posible el traspaso de Rodalies en mayo y acusaba a la Generalitat de falta de compromiso

El Gobierno ha cambiado en algo menos de seis meses de opinión sobre las cercanías en Cataluña, dado que en mayo no veía posible el traspaso de Rodalies y acusaba a la Generalitat de falta de compromiso con las infraestructuras catalanas.

Así se manifestó entonces la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, al señalar que el traspaso integral del servicio de Rodalies del Estado a Cataluña no era posible y acusaba a la Generalitat de falta de compromiso con las infraestructuras en la región.

La Policía acordona Ferraz tras una protesta contra la ley de amnistía

El acuerdo de investidura entre PSOE y ERC con la ley de amnistía ha suscitado una serie de reacciones y protestas. En Madrid se ha organizado una manifestación frente a la sede de los socialistas en la calle Ferraz. La concentración se ha organizado a través de las redes sociales con el lema "Esta tarde todos a Ferraz contra la amnistía".

La causa 'Voloh', en la que está investigado Alay, dificulta el acuerdo entre PSOE y Junts

La causa 'Voloh', en la que está investigado el jefe de la oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, es uno de los elementos que está dificultando un acuerdo sobre el alcance de la ley de amnistía que negocian PSOE y Junts.

La militancia de ERC avala el acuerdo con el PSOE para la investidura de Sánchez

La militancia de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha validado este viernes el acuerdo anunciado este jueves por Oriol Junqueras y Félix Bolaños para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El 89% de los militantes del partido han votado a favor, el 9% en contra y el 2% en blanco.

La Guardia Civil sitúa a Marta Rovira en el centro de Tsunami Democratic: Tenía un "conocimiento previo"

La Guardia Civil coloca a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en el centro de la investigación abierta en la Audiencia Nacional por Tsunami Democràtic al sostener que es "con mucha probabilidad" la usuaria de la aplicación de mensajería cifrada 'Threema' que actuaba bajo el seudónimo de 'Matagalls' y que tenía "un conocimiento previo de, al menos, ciertas acciones de la plataforma".

Cantabria irá al Tribunal Constitucional si no hay el mismo trato a todas las comunidades

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha anunciado este viernes que su Gobierno planteará un recurso de inconstitucionalidad si esta comunidad autónoma como el resto de las de España no reciben "el mismo trato que Cataluña".

"Si el Gobierno de Sánchez está dispuesto a condonar, perdonar o a quitar parte de la deuda a Cataluña, lo que tiene que hacer es exactamente lo mismo, dispensar la misma igualdad de trato al resto de las regiones", ha advertido Buruaga.

Feijóo dice que prepara la respuesta del PP ante las "cesiones" del PSOE "a costa de todos los españoles"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su partido está analizando con los portavoces parlamentarios del Grupo Popular la respuesta del partido ante "las cesiones del PSOE al independentismo a costa de todos los españoles". Según ha recalcado, "los derechos de los españoles deben ser protegidos".

En concreto, Feijóo ha convocado en su despacho este viernes a la secretaria general y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra; el portavoz de los 'populares' en el Senado, Javier Arenas, y la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

Policías y guardias protestarán el día 10 en apoyo a 45 agentes procesados por el 1-O y la "humillación" de la amnistía

Policías y guardias civiles convocados por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se movilizarán el próximo 10 de noviembre en una concentración en Barcelona en apoyo de los 45 agentes procesados por el referéndum del 1-O, y que prestarán declaración como investigados en sede judicial.

Además, mostrarán su rechazo al acuerdo de investidura de Pedro Sánchez y la "humillación" que supone la ley de amnistía y la financiación de los Mossos d'Esquadra.

El Congreso habilita sábados y domingos para la investidura, como hizo con Rajoy en 2016 y con Sánchez en 2020

La Mesa del Congreso ha aprobado este viernes, con la abstención del PP, habilitar los sábados y domingos hasta el 27 de noviembre por si esos días son necesarios para celebrar sesiones plenarias de investidura, algo que ya ocurrió con Mariano Rajoy en 2016 y con Pedro Sánchez en 2020.

ERC ya ha propuesto al PSOE nombres internacionales para el verificador de la negociación

ERC ya ha propuesto al PSOE diversos nombres del ámbito internacional -tanto de expertos concretos como incluso de fundaciones o instituciones- para que ocupen la figura de "verificador" del proceso de negociación entre ambos partidos y el cumplimiento de los acuerdos.

Cataluña aumentó más de 62.000 millones su deuda con el Estado en la última década

La Generalitat de Cataluña aumentó un total de 62.620 millones de euros su deuda con el Estado desde el año 2012, siendo la comunidad que más ha incrementado el déficit con la Administración central en la última década en términos absolutos, mientras que hay regiones que sí que han visto reducida su deuda en estos años, como es el caso de Madrid que actualmente no tiene ningún deuda con el Estado.

Vox propone que el Parlament se pronuncie contra la amnistía

Vox plantea que el Parlament apruebe una declaración institucional para rechazar de modo "firme y enérgico" la amnistía a los independentistas catalanes condenados pactada por el PSOE con ERC y Junts para que apoyen la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez.

La portavoz parlamentaria de Vox propone al resto de diputados que, por "responsabilidad y dignidad", se pronuncien contra una medida que considera un "ataque a la unidad, igualdad y justicia en España".

La ANC ve el pacto PSOE-ERC como "un retroceso para el independentismo" y una "sumisión"

La ANC (Assamblea Nacional Catalana) ha denunciado este viernes que el pacto entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez es "un retroceso para el independentismo", así como una "sumisión al Estado".

En un hilo de mensajes en la red social X (antes Twitter), la entidad independentista cuestiona los acuerdos logrados por ERC, como la amnistía, la recuperación de la mesa de diálogo, el traspaso de Rodalies o la condonación de 15.000 millones de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de Cataluña.

La condonación de deuda a Cataluña une a autonomías de PP y PSOE para pedir el mismo trato

La condonación de parte de la deuda de Cataluña con el Estado, incluida en el acuerdo del PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, ha unido a comunidades gobernadas por el PP y el PSOE para pedir el mismo trato y que medidas como esta sean fruto de una negociación multilateral.

Algunos gobiernos del PP, como los de Castilla y León y Cantabria, han confirmado que recurrirán la quita de deuda a Cataluña, mientras otros, como los de Andalucía y Murcia, ya han calculado en qué cantidad les afectaría.

La Guardia Civil apunta a Marta Rovira como la coordinadora de Tsunami Democràtic

El instituto armado ha entregado al juez un informe al que ha tenido acceso Onda Cero que concluye que la número dos de ERC era una de las principales coordinadoras de esta organización, investigada por terrorismo en la Audiencia Nacional.

Una crónica de Eva Llamazares

Page cree que Puigdemont busca "humillar al Estado todo lo pueda"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha opinado que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont está demostrando durante sus negociaciones con el PSOE que tiene la intención de "humillar al Estado todo lo que pueda" y ha alertado de que lo que busca es poder volver a intentar "otro atropello constitucional" como a su juicio fue la declaración unilateral de independencia de 2017.

García-Page ha señalado que no le ha sorprendido que Puigdemont haya paralizado las negociaciones o siga retrasando el pacto, pues ha considerado que de él "te puedes esperar cualquier cosa".

La Audiencia Nacional envía a juicio a los 12 miembros de los CDR procesados por terrorismo

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la conclusión de sumario y ha acordado abrir juicio oral contra los 12 miembros de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por pertenencia a organización terrorista.

Los magistrados de la Sección Tercera avalan así la decisión del juez instructor Manuel García Castellón en la denominada 'Operación Judas', practicada en septiembre de 2019 contra un grupo de personas a los que el magistrado vinculaba con el denominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), una célula integrada por individuos de diferentes CDR con gran radicalidad y que pretendían, a través de la violencia, conseguir la independencia de Cataluña.

Puigdemont se resiste al acuerdo

Ni un experto negociador como Santos Cerdán puede con Carles Puigdemont, que se ha vuelto a su despacho. De hecho, el líder de Junts, en los pasillos del Parlamento de Bruselas no reconoce siquiera a los periodistas que haya habido hoy una reunión formal con el propio Cerdán, pero sí que el acuerdo sigue estancado, por ahora.

Leer la crónica de Ignacio Jarillo

Termina sin acuerdo la reunión entre Cerdán y Puigdemont

El número tres del PSOE, Santos Cerdán, y el expresident Carles Puigdemont han terminado la reunión en Bruselas sin llegar a un acuerdo. El pacto entre PSOE y Junts sigue en el aire y esto está provocando que se retrase la fecha de investidura de Pedro Sánchez.

Carles Puigdemont a la salida de su reunión con Santos Cerdán
Carles Puigdemont a la salida de su reunión con Santos Cerdán | Onda Cero

La falta de un acuerdo PSOE-Junts podría hacer que no se conozca la fecha de investidura hoy

La falta de acuerdo entre el PSOE y Junts en torno a la ley de amnistía ha enfriado la expectativa de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, pueda fijar hoy la fecha del debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya que la presidencia insiste en que su misión es "facilitar" una votación exitosa.

Fuentes cercanas a Armengol han señalado en el Congreso que la convocatoria de un pleno de investidura será en el momento en el que pueda "ser más exitosa", y han incidido en que el registro o no de una ley de amnistía en la Cámara no está condicionando la decisión de la presidenta del Congreso.

Marta Lois asegura que el acuerdo con Junts está hecho

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha asegurado en rueda de prensa que el "acuerdo está más que hecho" refiriéndose a las negociaciones con Junts. Sin embargo, el PSOE sigue en Bruselas tratando de llegar a un pacto con Carles Puigdemont.

Pedro Sánchez vota en la consulta a la militancia

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha publicado un vídeo en sus redes sociales explicando que ha votado en la consulta que el PSOE realizó a la militancia.

"Acabo de votar en la consulta a la militancia para un nuevo Gobierno de coalición progresista. Os animo a participar en este proceso libre y democrático", afirma en su mensaje.

Núñez Feijóo moviliza a sus Comunidades contra el pacto fiscal PSOE-ERC-Junts

La batalla de la investidura está ahora en las comunidades autónomas y en el Senado. Porque es ahí donde el PP tiene terreno ganado el 28M y el 23J; donde pueden dar respuesta a las concesiones que el PSOE está dispuesto para lograr finalmente los apoyos de ERC y Junts. Por eso, y mientras los socialistas esperan con cautela a que Carles Puigdemont firme de una vez el acuerdo de investidura con Pedro Sánchez, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, prepara su estrategia: que sus presidentes autonómicos exijan lo mismo para sus comunidades que lo que Sánchez concede a Cataluña. Y estamos hablando, por ejemplo, de condonación de deuda. Para Cataluña, 15.000 millones de euros.

Núñez Feijóo moviliza a sus Comunidades contra el pacto fiscal PSOE-ERC-Junts

Asens ve imposible que no haya acuerdo sobre amnistía

El exdiputado del Congreso y negociador de Sumar para la investidura, Jaume Asens, ha asegurado que cree "imposible" que no haya un acuerdo entre el PSOE y Junts sobre la ley de amnistía que permita la investidura de Pedro Sánchez. Dicho esto, ha reiterado que la discrepancia se centra en "uno o dos artículos", ya que los de Carles Puigdemont quieren "ir un poco más lejos" que ERC.

La Mesa del Congreso se reúne para abordar la investidura

La Mesa del Congreso se reúne este viernes par abordar la investidura de Pedro Sánchez. Francina Armengol podrá poner una fecha para el pleno de investidura del presidente del Gobierno en funciones.

Por otro lado, el plazo para registrar la Ley de Amnistía en el Congreso termina este viernes a las 14:00h.

Santos Cerdán negocia con Puigdemont en Bruselas

El 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán, continua en Bruselas donde sigue negociando con Carles Puigdemont para llegar a un acuerdo de investidura y que Pedro Sánchez pueda ser presidente del Gobierno.

Si Junts y PSOE lograsen un acuerdo en el día de hoy, el Secretario de Organización del PSOE, comparecerá para explicar el acuerdo.

Este jueves, Junts paralizó los avances de la negociación por discrepancias al no concretar los asuntos que estarán dentro de la amnistía.

Bolaños acusa a las comunidades del PP de "lanzar bulos" con el acuerdo de ERC y la condonación de la deuda del FLA

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha acusado este jueves a las comunidades gobernadas por el PP de lanzar "bulos" con el pacto del PSOE y ERC para la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña.

"Veo a los presidentes autonómicos del PP lanzando bulos del acuerdo con ERC", ha escrito el ministro en un mensaje publicado en la red social X en el que ha apuntado que el acuerdo con ERC para Cataluña asume una medida que es "extensible a todas las CCAA y servirá para facilitar su autonomía financiera". "Qué pena de PP, sin mentiras no son nada", ha reprochado.

Puigdemont defiende que deben tomar precauciones "por más prisas que tengan algunos"

El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha defendido esta noche la necesidad de mantener sus precauciones al negociar con el PSOE y rechaza cambiar esta posición "por más prisas que tengan algunos".

La reunión de la cúpula de JxCat en Bruselas, encabezada por Puigdemont, ha terminado esta tarde sin que por ahora se haya alcanzado un acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

Horas después, Puigdemont ha escrito en su cuenta de la red social X: "Siempre hemos dicho que para tratar con el sistema político español todas las precauciones son pocas. Nos mantenemos y nos reafirmamos". "No cambiaremos la prudencia y las precauciones que hemos mantenido hasta ahora -añade- por más prisas que tengan algunos".

PSOE y Junts se dan "unas horas" para cerrar el acuerdo ante la "complejidad de un punto técnico" en la amnistía

PSOE y Junts se han dado "unas horas" para seguir con la negociación antes de cerrar un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno después de admitir una "discrepancia" en la futura ley de amnistía.

Precisamente, esa falta de acuerdo ante "una discrepancia en un redactado" que resulta "muy complejo técnicamente", según trasladan fuentes de la negociación, es lo que ha impedido que esta iniciativa se registre este jueves en el Congreso como inicialmente estaba previsto.

Las negociaciones entre Junts y PSOE fueron "intensas" ya en la pasada madrugada y el acuerdo que inicialmente se daba por hecho no se terminó de cerrar.

Gamarra denuncia que Sánchez "se gasta 15.000 millones de todos" para "comprar su investidura"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, denunció este jueves que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "se gasta 15.000 millones de euros de todos los españoles" para "comprar su investidura", con lo que "ha hipotecado" la igualdad de los ciudadanos, el Estado de derecho y el acceso a los mismos servicios públicos.

"Hoy, lo que se ha certificado es que las 155 monedas de plata de las que hablaba Rufián se han convertido en los 15.000 millones de euros que Sánchez va a pagar para comprar su investidura, pero que vamos a pagar con el bolsillo de todos los españoles". El acuerdo suscrito, valoró Gamarra, es una prueba más de "la debilidad" del candidato del PSOE, que "conocen perfectamente los independentistas".

Abundó así en que "ERC ha arrodillado al PSOE" y eso "nos humilla a todos los españoles". "Nos humilla ERC cuando reitera que tras la amnistía, lo que va a venir es el referéndum de autodeterminación. No tienen ningún complejo en decirlo porque saben que con Sánchez lo pueden conseguir", alertó.

Las autonomías del PP piden igualdad de trato

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han anunciado que irán a los tribunales tras denunciar que el acuerdo, que incluye la condonación de 15.000 millones de deuda de Cataluña, "genera desigualdad" y da" carta de naturaleza a favoritismos que supondrán agravios".

Además, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado 17.800 millones de euros y un fondo de compensación que permita recuperar los 15.000 millones que, calcula, su comunidad pierde con el actual sistema de financiación.

A las quejas por la desigualdad se han unido los presidentes de Aragón, Jorge Azcón; Extremadura, María Guardiola; o Cantabria, María José Saénz de Buruaga; que denuncian que "lo que Cataluña no paga, lo pagamos todos", aunque el acuerdo incluye una modificación legal que afectará a todas las comunidades autónomas de régimen común.

PSOE y ERC elegirán a una "persona de reconocido prestigio" para "verificar" que el "proceso de negociación llegue a su fin"

El acuerdo suscrito entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno recoge que ambos partidos designarán "de común acuerdo a una persona de reconocido prestigio" para realizar la tarea de "verificar" que el "proceso de negociación" sobre el "conflicto político" en Cataluña "llegue a su fin".

Se apunta a que, "de forma paralela a la Mesa", aludiendo a la conocida como mesa de diálogo entre gobiernos -estatal y catalán- que ya ha celebrado varias reuniones tanto en Madrid como en Barcelona, "se creará un espacio de negociación entre ambos partidos que cuente con un mecanismo que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a los que se llegue, con el fin de que las propuestas que lleguen a la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo cuenten con un ritmo de trabajo constante y con un grado óptimos de debate y compromiso político y puedan implementarse durante la presente legislatura".

"A estos efectos, se designará de común acuerdo a una persona de reconocido prestigio para realizar dichas labores", remata el texto, lo que viene a introducir una figura de mediación a la que siempre se han opuesto los socialistas para resolver el "conflicto político" y que, en su día, supuso un coste político para la entonces vicepresidenta, Carmen Calvo.

Ayuso acusa a Sánchez de ser "un peligro para España"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de ser "un peligro para España" tras el acuerdo logrado entre el PSOE y ERC para su investidura.

El acuerdo entre el PSOE y ERC prevé que el Gobierno empiece a tramitar una modificación legal que afectará a todas las comunidades autónomas de régimen común y que permitirá que el Estado asuma parte de la deuda autonómica.

Cataluña es la comunidad que más dinero debe actualmente del FLA (71.852 millones de euros). Le siguen la Comunidad Valenciana (46.274 millones), Andalucía (25.276), Castilla-La Mancha (11.069), Murcia (9.762), Aragón (4.940), Baleares (4.828), Cantabria (3.100), Galicia (2.759), Extremadura (2.288), Castilla y León (1.966), Canarias (1.296), Asturias (858) y La Rioja (758 millones de euros).

El PSOE acuerda el 'sí' con el BNG a cambio de rebajas en los peajes

PSOE y BNG han llegado a un principio de acuerdo para que la formación nacionalista apoye la investidura de Pedro Sánchez a cambio de nuevas rebajas de peajes para la AP-9 y la AP-53. La Ejecutiva del BNG se reunirá este viernes de forma extraordinaria para analizar el acuerdo.

La portavoz nacional de la formación gallega, Ana Pontón, ha incidido en las últimas semanas en que su formación no daría un cheque en blanco a Sánchez e, incluso, se llegó a deslizar que estaban más próximos a la abstención que al voto afirmativo.

Borja Sémper ironiza sobre el acuerdo de PSOE y ERC: "Enhorabuena a los premiados"

Las reacciones en el PP tras el anuncio del acuerdo entre PSOE y ERC se siguen sucediendo. Borja Sémper ha sido uno de los últimos en pronunciarse sobre el tema con un mensaje muy crítico en su cuenta de 'X' (antes Twitter).

"Todo este quilombo, 15.000 millones, la degradación institucional y el mercadeo con nuestra democracia a cambio de volver al lío. Enhorabuena a los premiados", ha ironizado.

Feijóo acusa a Sánchez y Armengol de "cambiar" al letrado mayor del Congreso para "validar" la Ley de Amnistía

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de "cambiar" al letrado mayor del Congreso para "validar" la Ley de Amnistía que van a registrar en la Cámara Baja el Grupo Socialista y sus socios.

Feijóo ha subrayado que el PP defenderá "el pilar" de España, que es la Constitución y que pasa por rechazar decisiones como que "nombren a un miembro del Gobierno secretario general y letrado jefe de las Cortes, como probablemente mañana lo vayan a hacer".

Así se ha pronunciado después de que la presidenta del Congreso haya elegido al subsecretario del Ministerio de Política Territorial, Fernando Galindo, como nuevo secretario general de la Cámara Baja en sustitución de Carlos Gutiérrez Vicén, que ya anunció su deseo de ser relevado tras casi diez años en el cargo.

Aznar: "Sánchez es un peligro para la democracia"

👉 Aznar dice que Sánchez es "un peligro para la democracia" y llama a actuar tras "cruzarse todas las líneas rojas"

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha alertado este jueves de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, es "un peligro para la democracia constitucional" y ha llamado a todo el mundo a actuar y movilizarse desde su ámbito de responsabilidad porque "se han cruzado todas las líneas rojas".

En la recta final de las negociaciones del PSOE con los independentistas para registrar la Ley de Amnistía, el expresidente ha asegurado que hay que decir las cosas "con claridad" porque "si la casa se está quemando", no van a andar "con muchos matices" sino a "intentar que la casa no se queme".

Dicho esto, ha rechazado de plano que la amnistía pueda ser constitucional y ha recordado que "los constituyentes excluyeron expresamente la amnistía" de la Carta Magna. Así, ha indicado que se dejó fuera la amnistía porque en España, que "es una democracia", no hay "presos políticos" ni hay cabida para "indultos generales". "Si no existe la posibilidad de los indultos generales, tampoco existe la posibilidad de la amnistía", ha apostillado.

Aragonès: "La amnistía no es un punto y final"

👉 Aragonés, tras el acuerdo entre PSOE y ERC: "Conseguida la amnistía, es hora de avanzar a la autodeterminación"

"La amnistía no es un punto y final. No cierra el conflicto porque le estaríamos exigiendo que produzca unos efectos que no puede producir. El conflicto se cierra con democracia, se cerrará reconociendo los derechos nacionales de Cataluña.

Lo dijimos desde el primer momento: con la amnistía no era suficiente. Había que dar una respuesta a los derechos legítimos de la ciudadanía de Cataluña. Por lo tanto, amnistía, avanzar hacia el derecho a la autodeterminación y para poner todo esto al bienestar de la ciudadanía de Cataluña".

Pere Aragonès, sobre la amnistía: "Posibilitar que la ciudadanía vote no fue ningún delito"

"La amnistía ha de servir para todas las personas encausadas desde el 9-N y también para todas las personas que han movilizado y han practicado el libre ejercicio del derecho a la protagonista para denunciar la represión del Estado.

Este acuerdo hace justicia porque votar no es ningún delito. Posibilitar que la ciudadanía vote no fue ningún delito. Defender la democracia no es ningún delito".

Condonación de la deuda

ERC ha pactado con el PSOE la condonación de 15.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), en lo que Junqueras ha considerado un primer paso que irá acompañado de inversiones para los Mossos, para investigación y otras materias.

Se creará una nueva empresa para el traspaso de Rodalies

Se crea una nueva empresa llamada 'Renfe Cataluña' para el traspaso total del servicio de Cercanías. Tendrá participación mayoritaria catalana y su presidencia será ejercida por la Generalitat. De esta manera el Govern controlará los horarios, los trenes y la infraestructura del servicio.

Junqueras: "Será una amnistía para todos, sin exclusiones ni excepciones"

"Gana Cataluña en el ámbito de una amnistía para todos, sin exclusiones ni excepciones. Para todos aquellos que están implicados o que han participado de alguna manera en el 9-N o el 1-O. Con el Tsunami Democratic o los CDR. Todos aquellos que hayan participado en algún acto de protesta contra las sentencias que eran evidente y marcadamente injustas".

Junqueras: "Hoy es Cataluña quien gana"

"Cataluña gana en el ámbito de la negociación política, con la continuidad de una Mesa de diálogo, negociación y acuerdo. Para poner el futuro de la sociedad catalana en manos de la ciudadanía.

Cataluña gana en el ámbito económico y social con el traspaso íntegro de Rodalies, con la garantía de la inversión necesaria para garantizar un servicio de calidad en el conjunto de nuestra sociedad.

Cataluña también gana en el ámbito de la financiación. Existe el compromiso del Estado Español de asumir 15.000 millones de la deuda del FLA, que tiene su origen en el hecho de que la sociedad catalana paga más impuestos de los que después recibe del Estado Español. Cada año, cada ciudadano de Cataluña ve como aproximadamente 3.000 euros pagados en impuestos no le son retornados de ninguna manera".

También comparece Oriol Junqueras para explicar el acuerdo.

Oriol Junqueras detalla el acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. En este acuerdo se incluye una condonación de 15.000 millones de euros correspondientes al FLA. Además, como ya se conocía se ha acordado el traspaso integral de los Rodalies de Cercanías.

Se creará una empresa para el traspaso de Rodalies

"Se culmina el traspaso de Rodalies desde la administración general del Estado a la Generalitat de Cataluña. Se hace con una serie de obligaciones y compromisos".

Bolaños, sobre el acuerdo para la financiación de Cataluña

"Pretendemos mejorar la situación financiera de Cataluña asegurando que pueda financiarse en los mercados con un mecanismo que será extensible al resto de comunidades autónomas por el cual asume parte de la deuda autonómica. También incluye financiación específica para competencias singulares de Cataluña como los Mossos y los órganos judiciales..."

Bolaños, sobre la amnistía: "La obligación de las democracias fuertes es garantizar la convivencia allí donde se fracturó"

"También incluye la aprobación de una Ley de Amnistía que devolverá a la política lo que nunca debió salir de la política. Se está ultimando con otras fuerzas políticas. Será una ley que hará nuestra sociedad más habitable. La obligación de las democracias fuertes es garantizar la convivencia allí donde se fracturó".

Bolaños anuncia acuerdos en Rodalies y financiación

"Los acuerdos son mejoras en la convivencia, que pretenden pasar página y abrir una nueva etapa con el diálogo como la única manera de resolver conflictos políticos. Y también una mejora de los servicios públicos. Hay un acuerdo en materia de Rodalies y otro para la mejora de los recursos públicos de Cataluña".

Bolaños: "No hay otra forma de hacer política"

"Quiero agradecer el compromiso de ERC con la gobernabilidad de nuestro país. No hay otra forma de hacer política".

Bolaños: "Seguimos avanzando rumbo a la investidura"

"Seguimos avanzando rumbo a la investidura de Pedro Sánchez y rumbo a una legislatura estable de progresos, avances y convivencia. Tenemos bien claro lo que la ciudadanía votó el 23 de julio".

Illa: "Empezamos a dejar atrás demasiados años de resentimientos"

"La sociedad catalana ha pasado página y hoy somos los partidos políticas los que empezamos a dejar atrás demasiados años de resentimientos, ausencia de diálogos y desencuentros. No será fácil, pero estoy convencido de que merecerá la pena".

"Continuar avanzando en el camino de la convivencia"

"Es una oportunidad de continuar avanzando en el camino de la convivencia y la normalización política en Cataluña. Los catalanes, igual que el conjunto de españoles, son gente de concordia y diálogo".

Salvador Illa: "Es importante seguir avanzando para sumar al resto de fuerzas políticas necesarias para el acuerdo"

"La mayoría de catalanes ha votado para frenar un gobierno de derechas y ultraderecha, y estamos actuando con valentía y determinación para que eso no ocurra. No podemos dar ninguna opción ni a la derecha ni a la ultraderecha. Por eso es importante seguir avanzando con prudencia para sumar al resto de fuerzas políticas que sean necesarias para el acuerdo".

Bolaños y Junqueras sellan en Barcelona el pacto entre PSOE y ERC para investir a Sánchez

El ministro de la Presidencia y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal y de la comisión negociadora del PSOE, Félix Bolaños, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han sellado este jueves en Barcelona un acuerdo que garantiza el apoyo de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez.

Así lo han confirmado ambos partidos en un comunicado conjunto, en el que explican que Bolaños y Junqueras han mantenido una reunión en Barcelona este jueves, en la que han suscrito el acuerdo al que han llegado ambas formaciones políticas.

Bolaños y Junqueras tras el acuerdo de PSOE y ERC para la investidura de Sánchez
Bolaños y Junqueras tras el acuerdo de PSOE y ERC para la investidura de Sánchez | ERC

El PSOE acusa al PP de usar el Senado como "arma partidista" y de "retorcer" el Reglamento para "suplantar" la Constitución

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, y el expresidente de la Cámara Alta, Ander Gil, han arremetido este jueves con la propuesta del PP para reformar el Reglamento para dilatar la ley de amnistía, acusándoles de utilizar "el rodillo" para "suplantar" la Constitución Española.

"Retorcer el reglamento como pretende el PP, utilizando el rodillo para suplantar la Constitución, es profundamente desleal con la Cámara Alta", ha proclamado Ander Gil en un mensaje en 'X'.

Asimismo, la portavoz de los socialistas en el Senado ha acusado al PP de "carecer de proyecto, liderazgo y de respeto institucional". "El Senado no puede ser el arma partidista del PP para torpedear el normal funcionamiento de nuestra democracia", ha agregado.

El PP no podrá dilatar más de dos meses la tramitación de la amnistía en el Senado

La Constitución Española establece en su artículo 90 un plazo máximo de dos meses para que el Senado tramite proyectos de ley que vienen del Congreso, que el PP no podrá ampliar pese a su propuesta de reforma de Reglamento de la Cámara Alta que busca eliminar el procedimiento de urgencia en la proposición de ley de la amnistía para intentar dilatarla lo máximo posible.

Si se aplica el procedimiento de urgencia en una proposición de ley, el tope para tramitarse estaría en veinte días naturales y lo que busca el PP con esta propuesta de reforma del Reglamento es poder decidir quitar esta urgencia a la ley de amnistía para dilatar su tramitación.

Además, el artículo 106 del Reglamento del Senado también recoge este plazo de dos meses, a partir del día de la recepción del texto, para aprobarlo expresamente o para oponer su veto introducir enmiendas al mismo y devolverlo al Congreso.

De esta manera, pese a que se acabe aprobando esta propuesta de reforma del Reglamento del Senado y los 'populares' decidan no aplicar el procedimiento de urgencia a la ley de amnistía, no podrán dilatar su tramitación en la Cámara Alta más allá de dos meses.

La negociación entre el PSOE y Junts se complica por la amnistía

La negociación entre el PSOE y Junts se está complicando por el alcance que debería tener la ley de amnistía, cuestión que está centrando ahora el debate entre la dos partes.

Fuentes consultadas por Europa Press han asegurado que el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont está pilotando las conversaciones con los socialistas, y que no estaría satisfecho con determinadas cuestiones del redactado de la ley de amnistía. "Hay muchos nervios. Mucha presiones", destacan distintas fuentes de la formación, que piden silencio y esperar a ver cómo concluye la negociación.

La opinión de Juan de Dios Colmenero

  • "A pesar de todo lo que se pueda retrasar, Puigdemont ya puede, siempre que quiera, venir a España y presentarse a las elecciones"
  • "Los amnistiados han negociado su propia amnistía. Esta es la primera razón de una impunidad vergonzante"
  • "Lo que más sonroja y quedará para siempre es el ataque directo al Estado de Derecho, borrando y exonerando todos los hechos y delitos cometidos por el independentismo desde el 1 de enero de 2013"

👉 Impunidad vergonzante

Félix Bolaños y Salvador Illa comparecerán esta tarde tras los acuerdos con ERC

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, comparecerán en la tarde de este jueves, en la sede del PSC en Barcelona, tras los acuerdos alcanzados con ERC para lograr la investidura de Pedro Sánchez.

La comparecencia conjunta de ambos tendrá lugar a las 17:00h, según ha anunciado el PSC a través de un comunicado. Esta comparecencia llega después de que la cúpula de ERC haya dado luz verde a dichos acuerdos.

Varios cargos del Gobierno salen en tromba contra Aznar por criticar a Pedro Sánchez: "El peligro eres tú"

Varios cargos del Gobierno han salido en tromba contra el expresidente del Gobierno, José María Aznar, por las críticas que ha lanzado contra el actual jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, al señalar que es "un peligro" para la democracia. "El peligro eres tú" responden desde las filas socialistas, al tiempo que le recuerdan sus "mentiras" en la guerra de Irak de 2003 o tras los atentados del 11M en Madrid.

López Miras tacha de "humillación" la ley de amnistía porque es "arrodillar" al Estado por el "interés" de Sánchez

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, considera que el acuerdo entre PSOE y ERC sobre una futura ley de amnistía para los encausados del proceso soberanista catalán es "un esperpento y una humillación" porque supone "arrodillar" al Estado "por el interés de que Pedro Sánchez siga en su sillón de presidente en la Moncloa".

Ceña recuerda a PSOE y a Sumar que no llevaron la ley de amnistía en sus programas electorales

El portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, ha recordado a PSOE y a Sumar que no llevaron la ley de amnistía en sus respectivos programas electorales.

"Nosotros consideramos el programa electoral un contrato con la ciudadanía y es que en el programa electoral del Partido Socialista o de Podemos no hablaba de la ley de amnistía", afirma Ceña que ha considerado que "se ha vulnerado un poco" el contrato que debe haber entre los electores y los partidos que se presentan a las elecciones.

El PP no podrá dilatar más de dos meses la tramitación de la amnistía en el Senado

La Constitución Española establece en su artículo 90 un plazo máximo de dos meses para que el Senado tramite proyectos de ley que vienen del Congreso, que el Partido Popular no podrá ampliar pese a su propuesta de reforma de Reglamento de la Cámara Alta que busca eliminar el procedimiento de urgencia en la proposición de ley de la amnistía para intentar dilatarla lo máximo posible.

Ortuño ve la amnistía como una "humillación" redactada por Puigdemont desde Bruselas

El portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, ha señalado que, aunque no conoce el contenido de la futura proposición de ley de la amnistía, está seguro de que "la ha redactado Carles Puigdemont desde Bruselas" y la ha calificado como una "humillación" para todo tipo de sectores.

Ha lamentado también las palabras del presidente en funciones, Pedro Sánchez, argumentando que la amnistía es "absolutamente necesaria para España".

Carriedo lamenta que se amnistíen "intentos de golpe de Estado"

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha lamentado que se intenten amnistiar "intentos de golpe de Estado" y ha culpado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, de aferrarse al cargo "a cualquier precio".

El portavoz ha insistido en que la posición de la Junta es "muy clara" ante la negociación de una amnistía que el PSOE avanza con los partidos independentistas de Cataluña. "Estamos a favor de la igualdad de los españoles", ha señalado, a lo que ha añadido que "las personas que presumiblemente se van a amnistiar están perseguidas por actividades que claramente fueron golpe de Estado, algunas por actos terroristas".

La cúpula de ERC da luz verde al acuerdo de investidura con el PSOE

La cúpula de ERC ha dado luz verde al acuerdo global alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, según han avanzado fuentes republicanas, si bien la militancia republicana deberá ahora avalar el pacto en una consulta.

La Ejecutiva nacional de ERC se ha reunido telemáticamente este mediodía y ha dado su visto bueno al acuerdo con los socialistas, cuyos detalles serán explicados esta tarde, a las 17:15 horas, en una rueda de prensa del líder del partido, Oriol Junqueras, en la sede republicana en Barcelona.

La investidura se abre paso al avanzar con ERC y con Junts, reunidos para decidir su apoyo

La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se abre paso tras registrarse en las últimas horas nuevos avances en la negociación entre el PSOE y ERC, ya prácticamente cerrada, mientras se celebra en Bélgica una reunión de Junts para decidir si valida el acuerdo con los socialistas.

La reunión de la cúpula de JxCat, convocada por Carles Puigdemont, llega en la recta final de las negociaciones para la investidura, que tiene como paso previo el registro en el Congreso de los Diputados de la proposición de ley de la amnistía, exigida por Junts y ERC para dar su voto a Sánchez.

Feijóo acusa a Sánchez de llevar a España al "precipicio constitucional" y convertir al TS en "represor"

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha acusado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de haber llevado a España al "borde del precipicio constitucional", ya que, convertirá en "represor" al Tribunal Supremo" y "legitimará" el discurso del independentismo, que "saldrá reforzado para volver a echar pulsos al Estado". A su entender, no es "digno" de ejercer el poder por aceptar el "chantaje" de los independentistas.

La Plataforma por la Constitución del 78 ve la amnistía un "atentado" contra sus principios básicos

La Plataforma en defensa de la Constitución de 1978, vinculada a antiguos dirigentes críticos del PSOE, considera que la inminente ley de amnistía que negocia el Gobierno con los independentistas catalanes supone "un atentado" contra la igualdad y libertad de los ciudadanos y el Estado de Derecho, los tres pilares básicos de la principal norma de nuestro país y que ahora se "pretenden romper".

Además, representantes del colectivo han criticado en Santander que dicha ley se negocia para favorecer la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y supone también la ruptura de principios constitucionales, como la división de poderes, al quedar el autonómico catalán "por encima" del español.

La Junta de Castilla y León rechaza la amnistía por amparar el terrorismo

La Junta de Castilla y León ha rechazado la posible amnistía a independentistas catalanes participantes en el denominado procés por tratarse de un acto "divisorio" y que ampararía hechos que "se pueden calificar claramente de intento de golpe de Estado" y en algunos casos de "terrorismo".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha situado al Ejecutivo autonómico "claramente en contra de la amnistía", sin llegar a catalogar como golpe de Estado a la mera aprobación de la futura ley de amnistía que negocian el PSOE, Sumar, ERC y Junts, sino su perjuicio sobre la igualdad y la división de poderes.

El presidente del CGPJ convocará un Pleno para debatir la propuesta de declaración institucional contra la amnistía

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, convocará un Pleno extraordinario, que previsiblemente se celebrará el próximo lunes por la tarde, para debatir la propuesta de ocho vocales del ala conservadora de emitir una declaración institucional contra la futura ley de amnistía que beneficiará a promotores y partícipes del 'procés', según han indicado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

La decisión de Guilarte tiene lugar después de que ayer, 1 de noviembre, ocho de los 16 vocales del Consejo le pidieran que convocara un Pleno extraordinario para acordar una declaración institucional en la que se exprese la "intensa preocupación y desolación" del órgano por la ley de amnistía que el PSOE está ultimando con ERC y Junts, en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente el Gobierno.

Robles critica que los vocales conservadores del CGPJ den lecciones de constitucionalidad

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha mostrado su "asombro" por la petición de 8 vocales conservadores del CGPJ de celebrar un pleno extraordinario para abordar la amnistía y les ha acusado de no ser "los más adecuados para dar lecciones de constitucionalidad" cuando "están incumpliendo claramente la Constitución y siguen sentados en sus sillas".

"Desde ayer que me enteré no salgo de mi asombro", ha manifestado Robles en declaraciones a los periodistas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), y ha considerado que esta petición es "una falta de sentido de la realidad" de unos vocales "que deberían haberse ido y haber dimitido hace mucho tiempo y que nunca le han pedido al Partido Popular que se proceda a la renovación".

El PP convoca un pleno extraordinario en Lorca y una concentración contra la amnistía

El Partido Popular, que gobierna el ayuntamiento de Lorca, ha anunciado la convocatoria de un pleno municipal extraordinario para aprobar una declaración institucional contra la ley de amnistía del Gobierno central a los encausados en el proceso independentista catalán y también una concentración ciudadana para que los lorquinos puedan mostrar su oposición a la norma.

El alcalde, Fulgencio Gil, ha dicho que la amnistía impulsada por el Gobierno "supone situarnos en el principio del fin de nuestra democracia" y ha considerado que ha llegado el momento de "alzar la voz" y decir "basta ya" a lo que ha considerado "una tropelía".

Luis Tudanca entiende las dudas y las discrepancias sobre la amnistía, pero pide "confianza"

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, asegura que entiende las "dudas" y las "discrepancias" que puede haber sobre la amnistía ya que, según ha admitido, se trata de "un asunto muy complejo para este país", si bien ha pedido confianza en el Ejecutivo central.

El sindicato de maquinistas Semaf rechaza el traspaso de Rodalies y anuncia movilizaciones

El secretario general del sindicato de maquinistas Semaf, Diego Martín, ha mostrado el rechazo de la organización ante el acuerdo entre PSOE y ERC para el traspaso de Rodalies a la Generalitat y ha anunciado "movilizaciones y conflicto inminente", en declaraciones a a una agencia de comunicación.

Ha asegurado que la huelga "es el último recurso", aunque ha recordado que ya se han realizado paros en el pasado por otros conflictos laborales, y ha subrayado que su postura es compartida por el resto de actores presentes en el comité de empresa.

Pablo Fernández ve en la ley de amnistía una "buena herramienta" para desjudicializar el conflicto político en Cataluña

El procurador de Unidas-Podemos y coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha definido la ley de amnistía como una "buena herramienta" para desjudicializar el conflicto político que hay en Cataluña y para el que aboga por una solución "eminentemente política" y "de diálogo y entendimiento".

"La ley de amnistía es una herramienta para desjudicializar el conflicto político que hay en Cataluña", ha reiterado.

Aznar asegura que Sánchez es "un peligro para la democracia" y advierte de que no se va a callar ante la amnistía

El expresidente del Gobierno José María Aznar afirma que "no está dispuesto a ver, sin decir nada", que la Constitución está en peligro, porque Pedro Sánchez es un "peligro para la democracia".

Así lo ha dicho en un coloquio con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quién sostuvo que "ningún presidente del Gobierno basó su gobierno en los partidos separatistas" y que "hasta la fecha, con mayor o menor acuerdo, ningún presidente del Gobierno de España pactó lo que fuese con tal de ser presidente".

Santiago Abascal avisa a Pedro Sánchez de que Vox hará "todo lo posible" para "evitar el golpe que prepara"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha avisado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que su partido hará "todo lo posible" para "evitar el golpe que prepara", haciendo alusión a la amnistía a las personas vinculadas con el 'procés', y para "que asuma las consecuencias penales".

"En los tribunales, en los parlamentos, en los gobiernos y en las calles. Haremos todo lo posible para evitar el golpe que prepara Sánchez. Y para que asuma las consecuencias penales", ha escrito en sus redes sociales.

Almeida ve un punto de inflexión con la amnistía a "golpistas, terroristas y corruptos"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que la futura Ley de amnistía es "un ejercicio de deshonestidad constitucional, legislativa y política sin precedentes" que será "un punto de inflexión para desfigurar el régimen constitucional de 1978" y ha criticado que, con ello, el Gobierno en funciones perdone a "terroristas, golpistas y corruptos".

La ejecutiva de ERC se reúne este jueves para evaluar un eventual acuerdo con el PSOE

La ejecutiva de ERC se reúne este jueves a mediodía para evaluar un eventual acuerdo con el PSOE para la investidura del presidente en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, según han explicado fuentes de los republicanos.

Según ha avanzado 'Nació', se prevé que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, comparezca en rueda de prensa tras la reunión.

Vox registra una reforma del Reglamento del Senado para paralizar la ley de amnistía hasta que haya informes preceptivos

Vox también registra una propuesta de reforma del Reglamento del Senado con la que busca dar la potestad a la Presidencia de la Cámara para suspender la tramitación de los proyectos de ley que no tengan informes preceptivos, como el de la ley de amnistía pactada entre el PSOE y los partidos independentistas.

Alberto Númez Feijóo: "Hoy Puigdemont está decidiendo el futuro del país"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado en un coloquio en el que participaba junto al José María Aznar, sobre el inminente registro de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados y el papel que tiene al respecto Puigdemont.

Policías denuncian el "ataque a la democracia" de la amnistía y recuerdan a los agentes jubilados por lesiones en disturbios

Varios de los principales sindicatos de la Policía Nacional han reaccionado al inminente registro de la ley de amnistía, como reclaman los partidos independentistas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, denunciando que supone un "ataque directo a la democracia".

"Menosprecio absoluto", "incongruente", "inaceptable" o "grave despropósito" son algunos de los calificativos que usan estas organizaciones representativas.

Asaja pide a García-Page que mantenga su posición "coherente" de rechazo a la amnistía

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha pedido al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, que mantenga su posición "coherente" de rechazo a la amnistía como moneda de cambio para investir a Pedro Sánchez como presidente.

A preguntas de los periodistas tras una reunión con García-Page en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, Fresneda ha dicho que "como ciudadano normal", escuchar "lo que es coherente", independientemente de lo que digan unos y otros, le parece "esencial y fundamental".

Sumar tilda de "filibusterismo" la propuesta del PP para reformar el Reglamento del Senado

El diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha tildado de "filibusterismo parlamentario" la propuesta de reforma del Reglamento del Senado con la que el PP pretende retrasar al máximo la ley de amnistía, porque sería legislar para "bloquear una ley en concreto", y no para mejorarla.

El portavoz de los diputados de IU, integrados en Sumar, ha dicho a la prensa en el Congreso sobre esa propuesta del PP, que aún no conoce, que "eso se llama filibusterismo parlamentario", porque supone "legislar a la carta".

Mazón hará lo que haga falta contra la amnistía de "unos señores que repetirán referéndum"

El Gobierno valenciano hará "lo que haga falta" en contra de la ley de amnistía, aunque sin precisar si recurrirá al Tribunal Constitucional, porque supone quebrar el estado de derecho en relación a "unos señores que están diciendo que van a volver a hacer" un referéndum sobre la independencia de Cataluña, ha afirmado el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Sumar ve "exorbitadas" las críticas de vocales conservadores del CGPJ y la APM a una ley de amnistía aún no registrada

El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso y miembro de Izquierda Unida, Enrique Santiago, considera "absolutamente exorbitadas" las críticas vertidas por ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial y por la Asociación Profesional de la Magistratura contra la futura ley de amnistía que el PSOE ultima con sus potenciales socios de investidura, un texto, que, ha recordado, ni siquiera ha sido registrado todavía en la Cámara Baja.

Puigdemont comparece a las 12:30 horas desde Bruselas

Carles Puigdemont va a comparecer a las 12:30 horas de este jueves, según ha confirmado su abogado, Paul Bekaert.

Junto a Puigdemont se encuentran los consejeros cesados Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Meritxell Serret, Dolors Bassa y Antoni Comin, quienes han acudido en coche de Cataluña a Marsella y de allí en avión a Bruselas.

Puigdemont se reúne en Bélgica con la cúpula de Junts para decidir sobre el pacto con el PSOE

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado a la cúpula de Junts en Bélgica para decidir sobre el pacto con el PSOE para la investidura del presidente en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, según han explicado fuentes conocedoras.

Según ha avanzado el diario 'Ara', el acuerdo de investidura entre PSOE y Junts está "a punto de tener luz verde", aunque el pacto no está aún cerrado.

El PP reformará el Reglamento del Senado para entorpecer la ley de amnistía

El Grupo Popular ha presentado una reforma del Reglamento del Senado para dar potestad a la Mesa de la Cámara Alta, donde los de Alberto Núñez Feijóo cuentan con mayoría absoluta, para decidir si es pertinente o no aplicar el procedimiento de urgencia a las proposiciones de ley.

El PP ya había anunciado que utilizará todas las herramientas del Estado de Derecho para frenar la Ley de Amnistía, que considera "inconstitucional", "inmoral" y "un fraude" a los electores, dado que no la votaron en las urnas el pasado 23 de julio. Con esta reforma, los 'populares' abren la puerta a poder dilatar la tramitación de la Ley de Amnistía que podrían registrar en breve los socialistas y sus socios.

PSOE y ERC cierran un acuerdo para el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat

ERC y PSOE han encarrilado un acuerdo para un traspaso integral del servicio de Cercanías a la Generalitat de Cataluña, los Rodalies, después de que este jueves las negociaciones para lograr un pacto que conduzca a la investidura de Pedro Sánchez se hayan acelerado.

Una información que ha adelantado la agencia ACN, que añade que el acuerdo implica no sólo la financiación sino también la gestión de las vías y los trenes.

Avanza el acuerdo PSOE y ERC por la investidura de Sánchez

ERC y PSOE han encarrilado un acuerdo para un traspaso integral del servicio de Cercanías a la Generalitat de Cataluña, los Rodalies, después de que este jueves las negociaciones para lograr un pacto que conduzca a la investidura de Pedro Sánchez se hayan acelerado.

👉 PSOE y ERC cierran un acuerdo para el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat