ECONOMÍA

Esta es la deuda pública de las comunidades autónomas: las que más deben

Las comunidades se podrán acoger a la condonación de la deuda que el Gobierno de Pedro Sánchez hará a Cataluña. Conoce aquí cuánto dinero deben las comunidades.

📌 Qué es el FLA y cómo afecta a la deuda de Cataluña y del resto de comunidades

👉 Las catorce comunidades que pueden beneficiarse de la condonación de deuda a Cataluña

💵 Las claves del acuerdo PSOE - ERC: de los 15.000 millones de deuda a asentar las bases de un referéndum

ondacero.es

Madrid | 03.11.2023 12:00

Esta es la deuda pública de las comunidades autónomas: las que más deben
Esta es la deuda pública de las comunidades autónomas: las que más deben | EFE/Andreu Dalmau

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está realizando numerosas concesiones que le permitirán conseguir el apoyo de las formaciones independentistas para su investidura. Entre ellas, se encuentran una futura ley de amnistía y la condonación del 20 % de la deuda del FLA.

Es decir, la Generalitat de Cataluña dejaría de pagar unos 15.000 millones de euros al Estado español. Una situación que muchos han denunciado por violar el principio de igualdad, aunque lo cierto es que otras comunidades también podrán beneficiarse.

Serían hasta catorce comunidades las que podrían aplicar de este mecanismo de condonación de sus deudas. Esto se debe a que el texto establece que el Gobierno comenzará a tramitar una modificación legal que afectará a todas las comunidades autónomas de régimen común y hará que sea el Gobierno el que asuma parte de la deuda autonómica.

¿Qué es el FLA?

El FLA es el Fondo de Liquidez Autonómica que se emplea para financiar vencimientos de deuda o pago de facturas a proveedores que tengan las autonomías.

Se trata de una línea de crédito por la que el Estado presta dinero a las comunidades autónomas de manera que no tengan que recurrir a los mercados para financiar su deuda.

Comunidades que más deuda tienen

Según los datos ofrecidos por el Banco de España, Cataluña es la Comunidad Autónoma que más deuda tiene, con 73.110 millones de euros. A la Generalitat le siguen la Comunidad Valenciana, con 48.344 millones de euros y Andalucía con 25.409 millones euros.

Por el lado contrario, la Comunidad de Madrid carece de deuda, seguida de La Rioja con 805 millones de euros y Asturias con 858 millones de euros.