presupuestos 2022

ERC, PNV y EH Bildu no presentarán enmiendas a la totalidad a los presupuestos

Los partidos nacionalistas vascos y los republicanos catalanes, PNV, EH Bildu y ERC, descartan presentar enmiendas a la totalidad a los presupuestos y allanan el camino a la aprobación.

ondacero.es

Madrid | 29.10.2021 16:10

ERC, PNV y EH Bildu no presentarán enmiendas a la totalidad a los presupuestos
ERC, PNV y EH Bildu no presentarán enmiendas a la totalidad a los presupuestos | Agencia EFE

Pista despejada para el Gobierno, que podrá respirar tranquilo, al menos durante una semana más. Los Presupuestos Generales de Estado 2022 superan el primer nivel y llegan finalmente al Congreso de los Diputados, donde el próximo jueves se rechazaran las enmiendas a la totalidad que diversas formaciones han presentado.

Tras duras negociaciones, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no presentará enmiendas a la totalidad a los presupuestos y allana el camino para que puedan aprobarse. Así lo ha confirmado el portavoz en el Congreso de la formación republicana, Gabriel Rufián, después de que hayan pactado con el PSOE obligar a las plataformas digitales como Netflix a cumplir una cuota de producción de contenidos en las lenguas cooficiales, en el marco de la nueva Ley Audiovisual.

ERC determinará la cuota de de contenidos audiovisuales en lenguas cooficiales

"ERC fijará una cuota de producción audiovisual en catalán", ha afirmado Rufián recordando que esa cuota deberá concretarse antes de del próximo 31 de diciembre porque para esa fecha la nueva Ley Audiovisual debe estar aprobada en Consejo de Ministros, según los plazos que marca Bruselas.

"Si esta ley se aprueba, será con el 'ok' de ERC, y ERC no apoyará una ley que se cargue todo un sector", ha detallado el portavoz de ERC, defendiendo que en Catalunya de esta cuota depende la viabilidad de una industria con más de 26.000 puestos de trabajo.

PNV gestionará el IMV en el País Vasco

Pocas horas antes, el PNV confirmaba que tampoco presentaría enmiendas a la totalidad después de que hayan llegado a un acuerdo en el que el Gobierno se compromete a ceder la gestión íntegra del ingreso mínimo vital (IMV) y confiar en que habrá más inversiones para la construcción del tren de alta velocidad y en materia ferroviaria y de digitalización.

Mientras, la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, indicaba por la mañana que "como ya lo había dicho", su grupo "no tiene intención" de presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, aunque ha precisado que "esto no supone un cheque en blanco".

PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria presentan enmiendas a la totalidad

Finalmente, los grupos que exigirán la devolución del proyecto en el debate de totalidad serán el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria. UPN no defenderá enmienda pero ya ha avanzado su intención de rechazar las cuentas.

En total, 160 votos, frente a los 155 de PSOE y Unidas Podemos, que suman a ERC (13), al PNV (6), EH Bildu (5) y a otras formaciones dispuestas a facilitar la tramitación de las cuentas con vistas a alcanzar un acuerdo, como el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, el BNG, el PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe, con un voto cada uno.

El debate de totalidad será entre el próximo miércoles y jueves

El debate de totalidad comenzará el miércoles, 3 de noviembre, a las 12,00 horas con la intervención de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que defenderá el proyecto de presupuestos que contempla unos ingresos del Estado de 279.316 millones, un 10,8 % más que en 2021, de los que la gran mayoría, 232.352 millones, provendrán de impuestos.

Los grupos parlamentarios dispondrán de 30 minutos de intervención y cinco minutos de réplica, y los que no hayan presentado enmienda dispondrán de 20 minutos de intervención también de mayor a menor, finalizando el grupo socialista, mientras que la ministra podrá intervenir en cualquier momento. El jueves, 4 de noviembre, se retomará el pleno a las 09,00 horas y ese mismo día se producirá la votación a las enmiendas de devolución.