EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

ERC y Bildu se ausentan en el minuto de silencio por los guardias civiles asesinados en Barbate

Ambas formaciones han declinado participar en el homenaje considerando que la intención de Vox era la de usar políticamente la tragedia.

ondacero.es

Madrid | 20.02.2024 18:43

El Congreso de los Diputados guarda un minuto de silencio en memoria de los guardias civiles asesinados en Barbate en febrero de 2024
El Congreso de los Diputados guarda un minuto de silencio en memoria de los guardias civiles asesinados en Barbate en febrero de 2024 | Europa Press

Los diputados de ERC y EH Bildu no han participado este martes en el minuto de silencio guardado en el Congreso de los Diputados en homenaje a los dos guardias civiles asesinados el pasado 9 de febrero en Barbate (Cádiz) arrollados por una narcolancha.

Tampoco han estado en el hemiciclo los diputados de Junts y se han visto huecos entre las bancadas de Sumar y Podemos.

El homenaje, impulsado por Vox, ha sido asumido por el resto de grupos parlamentarios de la Cámara y la presidenta, Francina Armengol, ha subrayado que el Congreso "comparte el dolor de sus familiares, compañeros y amigos, se suma al luto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y desea la pronta recuperación del guardia civil herido".

ERC y Bildu han confirmado que han declinado participar considerando que la intención de Vox era la de usar políticamente la tragedia, mientras que desde Podemos aseguran que no ha sido una ausencia premeditada.

La portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, ha criticado la ausencia de "los socios de Sánchez" en este homenaje y les ha calificado como "indignos". Por su parte, la portavoz de Vox, Pepa Millán, ha añadido que "no esperábamos menos de los socios del Gobierno: entre los trabajadores y los delincuentes, siempre con los delincuentes".