Parlament catalán

ERC anuncia que votará en contra de que Iceta sea senador

ERC ha anunciado que no votará en el Parlament catalán la elección de Miquel Iceta como senador por designación autonómica. Se oponen a que el primer secretario del PSC sea el próximo presidente de la Cámara Alta por deseo expreso de Pedro Sánchez.

Xavier Abelló

Barcelona | 08.05.2019 18:19 (Publicado 08.05.2019 18:18)

ERC avisa a los socialistas de que no van a facilitar que Iceta sea senador rompiendo así con una norma no escrita de aceptar las propuestas que hacen los partidos.

Van a votar en contra porque no les han gustado las formas -se han enterado por la prensa- y por ello creen que el PSOE está degradando al Parlament para su reparto de sillas.

Sin embargo, el portavoz Sergi Sabrià, ha sugerido que podrían cambiar si los socialistas en el Senado no aceptaran el suplicatorio para poder seguir juzgando a Raül Romeva, el senador electo.

"No aceptar el suplicatorio supondría el final del juicio y también la puesta en libertad y, por tanto, quien debería dar respuesta y explicarnos quiénes van a ser las primeras decisiones en el Senado, son el PSOE, no ERC", ha dicho.

JxCat y la CUP aún no han confirmado si prevén apoyar que Iceta sea o no senador.