encuesta de GESOP

Encuesta: El PP de Feijóo sería el partido más votado aunque necesitaría apoyos para gobernar

De celebrarse ahora elecciones generales, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijoo sería el más votado, aunque necesitaría el apoyo de Vox para gobernar. PSOE y Unidas Podemos no sumarían.

ondacero.es

Madrid | 24.06.2022 12:46

Primera encuesta con intención de voto después de las elecciones andaluzas. Según el Barómetro Político de España del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para los diarios de Prensa Ibérica, el Partido Popular obtendría hasta 144 escaños y la suma de PSOE y Podemos llegaría como mucho a 125 si hoy se celebrasen elecciones generales.

La suma de los partidos del Gobierno de coalición se alejaría 30 escaños respecto a su representación actual en el Congreso. Especialmente el PSOE que acusa el varapalo en Andalucía y se queda en una horquilla 93-96 diputados.

Freno al avance de vox

El 'efecto Feijóo' calca el 'efecto Moreno' y frena el avance de Vox, que perdería más de 20 escaños, aunque los entre 37 y 39 diputados que obtendría la formación de Santiago Abascal sí serían clave para la gobernabilidad y más con la desaparición de Ciudadanos. Según los datos de esta encuesta, la formación naranja liderada por Inés Arrimadas desparecería del Parlamente.

Un gobierno de la izquierda no sería viable

Alberto Núñez Feijóo se convierte en esta encuesta en el líder mejor valorado desbancando a Yolanda Díaz. Unidas Podemos salvaría los muebles logrando una horquilla que va de entre los 29 a los 32 escaños. En cualquier caso un gobierno de la izquierda, según esta encuesta, sería inviable ni siquiera contando con el apoyo de todos los socios parlamentarios.