Audiencia Nacional

El juez Pedraz rechaza la querella de Vox contra Zapatero por colaboración con ETA

Basándose en las actas de la negociación con ETA, la formación de Santiago Abascal le acusaba, entre otras cosas, de colaborar con la banda terrorista. El juez Pedraz, en línea con el fiscal, estima que no hay delito.

Eva Llamazares

Madrid | 18.07.2019 16:19 (Publicado 18.07.2019 16:18)

Al juez Santiago Pedral le parece "obvio" que los hechos denunciados por Vox no son delito y rechaza admitir la querella contra José Luis Rodríguez Zapatero porque "no se fundamenta en base probatoria alguna".

El magistrado de la Audiencia Nacional recuerda que el delito de colaboración con organización terrorista ya ha venido siendo descartado en casos similares por el Tribunal Supremo.

No tienen delictivo las conversaciones que el poder político como representante de la soberanía nacional puede mantener con diversas organizaciones y sobre todo, cuando estas contaban con el aval del Parlamento.

El magistrado hace suyos los argumentos del fiscal -contrario a la admisión- porque Vox sólo presentaba noticias periodísticas sin verosimilitud elevando a categoría de "hecho demostrado" afirmaciones sin sustento probatorio.