Policía Nacional

Detenido en Madrid un presunto yihadista que se escondía en casas ocupadas

La Policía Nacional detuvo anoche en Madrid a un hombre de nacionalidad marroquí por su supuesta integración en el Dáesh y que utilizaba una red de casas ocupadas para evitar su localización por las fuerzas de seguridad.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2017 18:20

Vehículo de la Policía Nacional
Vehículo de la Policía Nacional | Onda Cero

Se trata de Abdeloyuahid Bourass, de 34 años, nacido en Tetuán (Marruecos), quien ha sido arrestado por orden del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que investiga la creciente radicalización del detenido, según informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los investigadores han constatado el desarraigo social del detenido y prueba de ello es que utilizaba una red de casas ocupadas para evitar su localización.

"Tenemos que hacer la guerra", "Nosotros moriremos como mártires" y "Nosotros hemos nacido en la guerra y somos guerreros. Hay una Siria allí y otra aquí. La sangre se derrama allí y aquí también" son algunas de las expresiones que el detenido usaba de manera recurrente.

La Policía le detuvo no solo por su potencial peligrosidad sino ante las medidas de autoprotección y seguridad que adoptaba, tales como cambiar de manera periódica de domicilio, cambio de teléfonos, comunicaciones y conexiones a internet a través de locutorios, además de ante la posibilidad de que llevara a cabo sus amenazas.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las fuerzas y cuerpos de Seguridad han detenido a 206 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 251 desde principios de 2015.