Volcán de La Palma

El derrame de una colada destruye edificaciones en la zona de Las Norias de La Palma

En las últimas 24 horas se han producido derrames en la zona de Las Norias "destruyendo algunas zonas nuevas" entre la colada 9 y 11.

ondacero.es

Madrid | 13.12.2021 19:54

El derrame de una colada destruye edificaciones en la zona de Las Norias de La Palma
El derrame de una colada destruye edificaciones en la zona de Las Norias de La Palma | RTVC

Desde Pevolca (Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias) han informado que se ha producido un desborde en zona de Las Norias, en Los Llanos de Aridane, invadiendo terreno no ocupado por las lavas anteriormente.

Pevolca señala que la "mayor parte de la lava que se mueve, lo hace por las zonas centrales" y sigue alimentando la zona frente a la colada 9 que termina vertiendo sobre El Charcón, si bien en las últimas 24 horas se han producido derrames en la zona de Las Norias "destruyendo algunas zonas nuevas" entre la colada 9 y 11.

Esta madrugada se prevé que el viento gire a oeste y el penacho se oriente hacia el sur, sureste durante este lunes y al este durante la madrugada, pudiendo implicar con ello un "desfavorecimiento" para la actividad aeronáutica . Además a partir de esta tarde se espera que la calima esté presente, pudiendo así incrementar los valores de PM10 debido a la contribución del polvo desértico.

Las construcciones afectadas ascienden a unas 3.063, de las que 2.910 habrían sido dañadas en su totalidad y 153 están peligro o en riesgo; mientras que la superficie afectada se estima en 1.193 hectáreas. Respecto a las personas albergadas en hoteles se mantiene en 547, de las que 396 están en Fuencaliente, 69 en Los Llanos de Aridane y 82 en Breña Baja. Además se mantienen las 43 personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.