Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Según anuncia Ana Pastor

El debate de investidura comenzará el 26 de octubre a las 18:00 con la intervención de Rajoy

El debate de investidura en el que el líder del PP se someterá a la confianza de la Cámara comenzará mañana miércoles 26 de octubre con la intervención de Mariano Rajoy y se reanudará el jueves 27 a las 9:00 con el turno de réplica del resto de portavoces. La primera votación se celebrará el mismo jueves al finalizar el debate y la segunda será, previsiblemente, el sábado 29 de octubre, 48 horas después de la primera, según ha anunciado la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

ondacero.es | Madrid | 25/10/2016

Ana Pastor

Ana Pastor / EFE

Pastor, que se ha reunido hoy con el Rey tras la ronda de consultas de Felipe VI para la investidura no ha querido adelantar cuando podría producirse la segunda y definitiva votación de investidura en la que Rajoy será reelegido presidente del Gobierno y que debe celebrarse pasadas 48 horas después de la primera.

"Dependerá de cómo se desarrolle el debate", ha aclarado, y para ello, ha anunciado que convocará mañana por la mañana a la Junta de Portavoces, y así, ordenar la sesión de investidura y concretar los tiempos de intervención de quienes suban a la tribuna de oradores del Congreso en representación de los grupos.

La práctica parlamentaria indica que con el discurso del candidato dará comienzo el debate, y que sea sólo él quien intervenga mañana.

La sesión se reanudará el jueves a las 9.00 horas con el discurso del portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, y tras él tomarán la palabra el resto de los portavoces en un orden de mayor a menor número de escaños.

Pastor no ha precisado cuándo se producirá la primera votación, que requiere mayoría absoluta, ya que dependerá de la ordenación de los tiempos, algo que se decidirá mañana en la Junta de Portavoces con el consenso de los grupos, tal y como ha apuntado Pastor en comparecencia ante los medios.

No obstante, fuentes parlamentarias ya adelantan que el debate será "un poco más corto" que el anterior, por lo que la votación podría celebrarse el jueves por la tarde, y en consecuencia, la segunda votación, ésta con mayoría simple, más síes que noes, tendría lugar el sábado a la misma hora.

Tras ello, el domingo, Pastor acudiría a Zarzuela para comunicar al Rey el resultado de la investidura. El Rey tiene previsto regresar ese día de la Cumbre Iberoamericana que hasta el sábado se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia).

Así que, según estas previsiones de fuentes parlamentarias, no sería hasta el lunes cuando Rajoy jure o prometa el cargo de presidente del Gobierno.

El siguiente paso sería el anuncio por parte del ya presidente de cuál será la estructura de su Gobierno y de los ministros que formen parte del mismo.

Y a diferencia de la anterior legislatura, y al haber ya Gobierno, se celebraría en fechas siguientes la sesión solemne de apertura de las Cortes con presencia de los Reyes.

En consecuencia, Pastor, tras reunirse con el Rey y recibir la propuesta de que Rajoy sea de nuevo el candidato a la Presidencia, ha optado por dar a los grupos un plazo de 24 horas para convocar el pleno de investidura.

Una vez que el PSOE, en el Comité Federal del pasado domingo, decidió la abstención, todo apunta a que Mariano Rajoy saldrá reelegido en la segunda votación.

Pastor ha reconocido la expectación generada: "Todos estamos muy pendientes y queremos estabilidad y que haya Gobierno, y que desde el Congreso, desde las Cortes Generales, haya actividad y se puedan sacar adelante proyectos que redunden en la vida de la gente".

"Todos queremos la mayor normalidad posible y en eso estamos", ha sentenciado.

Para la presidenta del Congreso, como siempre en estos debates, "los diputados defenderán sus posicionamientos políticos", y desde sus respectivas ideologías, expondrán "el modelo que quieren para la sociedad española".