María Rovira ha lamentado que se eleve "a la categoría de héroes"

La CUP vota en contra de otorgar la Medalla de Oro al Mérito a los Mossos por la "ejecución extrajudicial" de los terroristas

La alcaldesa, Ada Colau, ha lamentado que no se haya podido aprobar por unanimidad por el rechazo de la CUP para otorgar la máxima distinción de la ciudad a la Guardia Urbana, al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Barcelona (Bombers de Barcelona), los Mossos d'Escuadra y al Sistema de Emergencias Médicas (SEM). La alcaldesa ha elogiado la reacción de la ciudadanía aunque no se le pueda otorgar una medalla, igual que a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y otros cuerpos como Protección Civil de la Generalitat, porque no estaban en el momento posterior del atentado. Además, ha subrayado que los profesionales de los cuerpos de seguridad y servicios públicos que actuaron en La Rambla tras el atentado del 17 de agosto fueron "excepcionales" porque "directamente se jugaron la vida", en respuesta a la CUP, que ha votado en el pleno en contra de este reconocimiento.

ondacero.es

Madrid | 08.09.2017 12:58

Las concejalas de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona
Las concejalas de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona | EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado "respeto y reconocimiento para los profesionales que se jugaron la vida para salvar vidas concretas en La Rambla durante el atentado terrible del 17 de agosto".

La alcaldesa ha subrayado que los profesionales de los cuerpos de seguridad y servicios públicos que actuaron en La Rambla tras el atentado del 17 de agosto fueron "excepcionales" porque "directamente se jugaron la vida", en respuesta a la CUP, que ha votado en el pleno en contra de otorgarles las Medalla de Oro al Mérito Cívico del Ayuntamiento de Barcelona.

Colau ha recordado especialmente a los miembros de la Guardia Urbana que intentaron reanimar a un niño de 3 años "pensando que un terrorista armado estaba por allí". Ha lamentado que la CUP haya impedido la unanimidad del pleno para otorgar la máxima distinción de la ciudad a la Guardia Urbana, al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Barcelona (Bombers de Barcelona), los Mossos d'Escuadra y al Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

La CUP no se suma nunca a la concesión de medallas y reconocimientos institucionales de este tipo pero, además, ha votado en contra para manifestar su rechazo a "la función represiva" de los cuerpos de seguridad.

La concejala 'cupera' Maria Rovira ha lamentado que se eleve "a la categoría de héroes" a los mossos que abatieron a los terroristas, acción que, para la CUP, fue "una ejecución extrajudicial".

Además de otorgar estas medallas como reconocimiento de la corporación municipal y de la ciudad de Barcelona a los miembros de los cuerpos de seguridad y de emergencias que tuvieron una actuación "destacada y ejemplar" en los momentos inmediatamente posteriores al atentado, el pleno ha reconocido a los servicios municipales, los vecinos, los comerciantes y a la ciudadanía en general su actuación de colaboración y civismo hacia las víctimas y sus familiares.