ACCIDENTE DE AVIÓN

Se cumplen 13 años del accidente de Spanair en Barajas que acabó con la vida de 154 personas

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair conmemora este viernes el decimotercer aniversario del suceso en sendos actos en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 20.08.2021 11:11 (Publicado 20.08.2021 11:10)

El 20 de agosto de 2008 las vidas de 154 familias cambiaron para siempre cuando el vuelo Spanair JK5022, que despegaba en el aeropuerto Madrid-Barajas con destino a Gran Canaria, se estrellaba en la pista desde la que trataba remontar el vuelo.

Como cada año, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 celebrará actos y ofrendas florales en Madrid y Gran Canaria en recuerdo de las víctimas del accidente, una de las tragedias aéreas más graves ocurridas en España.

La aerolínea quebró en 2012 y la causa judicial se cerró hace ocho años, pero la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 mantiene su lucha para que se eliminen las fallas en el sistema de aviación civil y para que se reconozcan los derechos de los afectados por accidentes aéreos.

Se resonsabiliza del "fallo sistemático" a diferentes cargos del Gobierno de 2008

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de mayo el dictamen de la Comisión de Investigación del accidente JK5022 de Spanair, que responsabiliza del "fallo sistémico" que provocó el accidente a diferentes cargos del Gobierno asociados al Ministerio de Fomento en 2008.

Según el documento, se produjeron una "correlación de factores causantes que concluyen en el trágico accidente". En concreto, señala que la compañía Spanair ya sufría por entonces las "serias dificultades económicas", por lo que los técnicos de mantenimiento y los pilotos actuaron "presionados" por el compromiso de puntualidad, así como por el ERE presentado días antes por la compañía. Además, recoge que la aerolínea habría recibido "sin mediar inspección" la prórroga del Certificado de Aeronavegabilidad para el avión siniestrado por parte de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

Todo ello, sumado al fallo de la alarma TOWS, que no advirtió de la configuración incorrecta, un problema detectado hasta en 72 ocasiones en otros aviones y que Boeing "no ha podido o no ha querido acreditar las causas de estos fallos".

Asimismo, el dictamen considera que el plan de emergencia de Aena en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no funcionó correctamente, activándose de manera tardía el día del siniestro. Por ello, señala que en el accidente de Spanair fallaron "todas las barreras de seguridad".

Entre las recomendaciones, el dictamen plantea la creación de un órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes con víctimas múltiples que funcione para todos los medios de transporte, como viene solicitando tanto la asociación como los representantes de pilotos, maquinistas y navegantes.

Un antes y un después en la seguridad aérea

El accidente marcó un antes y un después en el ámbito de la seguridad aérea en España. El Parlamento Europeo aprobó en 2010 la obligación de las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España, y la obligatoriedad de un plan de asistencia. Esta reivindicación fue llevada por la asociación a Europa, tras las 30 horas de angustiosa espera por conocer la lista de pasajeros de Spanair. En España se aprobó en agosto de 2013.

Además del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PESO), España aprobó en mayo de 2014 el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares, Real Decreto que reconoce la labor de la asociación. También se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos (CIAIAC), que incluía un total de 33.

España ya está al día con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tras el accidente de Spanair de 2008.

En cuanto a seguridad, en los años transcurridos desde el accidente, Aena ha invertido 117 millones de euros en seguridad en Barajas en sistemas como un nuevo sistema de frenado de emergencia en pistas, nuevo radar de superficie, un cuarto parque de bomberos, nuevo protocolo de comunicación con torre y servicios médicos y mejoras en pavimento y aplanamiento de terrenos. Igualmente, se han realizado 580 simulacros entre totales y parciales.

Homenajes en memoria de las víctimas

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair conmemora este viernes el decimotercer aniversario del suceso en sendos actos en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria.

En Madrid, los actos comenzarán a las 11.00 horas con una rueda de prensa en el monumento en la rosaleda del Parque Juan Carlos I, donde la AVJK5022 hará un balance sobre los avances que se hayan producido en este año, además de realizar un homenaje a las víctimas. Posteriormente, a las 12.00 se llevará a cabo un acto en el Olivo con las placas de bronce del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y se visitará el lugar de la tragedia, donde tendrá lugar un acto más íntimo que finalizará con un minuto de silencio.

En Las Palmas, los actos serán a las 11.00 en el monumento Luces en el Vacío, en el Mirador de La Caleta. Se hará una lectura de poemas, ofrendas y un homenaje a las víctimas.