POLÍTICA

¿Cuántos asesores tiene Pedro Sánchez en el Gobierno?

El personal eventual contratado se ha ido incrementado año tras año. Pedro Sánchez se ha convertido en el presidente con más asesores en su Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 03.10.2021 16:02

¿Cuántos asesores tiene Pedro Sánchez en el Gobierno?
¿Cuántos asesores tiene Pedro Sánchez en el Gobierno? | Debate de Atresmedia

Encontrar una respuesta a la pregunta de cuántos asesores tiene el Gobierno no es fácil, ya que no siempre hay un número fijo y suele variar de una legislatura a otra. El Ejecutivo de Pedro Sánchez cuenta con un total de 22 ministerios, siendo el mayor de la democracia desde la dimisión de Adolfo Suárez en 1981.

Este aumento de carteras está estrechamente ligado a un incremento de la contratación de personal de confianza. El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ya ha alcanzado máximos históricos.

¿Qué función tienen los asesores políticos?

En España, el personal eventual, que la mayoría son asesores, son elegidos a dedo por los propios políticos. Por lo tanto, no necesitan superar ninguna oposición ni prueba para desempeñar el puesto. Además, estas personas pueden perder su trabajo cuando el alto cargo que le ha nombrado cese de su posición. Aunque esto no siempre es así, ya que pueden seguir desempeñando sus labores junto a otros líderes.

Los asesores son figuras muy importantes para un Gobierno. Como su propio nombre indica, se encargan de asesorar a los políticos sobre las materias en las que sean expertos. Con otras palabras, apoyan, coordinan y definen la implementación de las decisiones. El artículo 12 del Estatuto Básico del Empleado establece que el personal eventual “solo realiza funciones calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin”.

¿Cuántos asesores tiene Pedro Sánchez en el Gobierno?

El Gobierno de Pedro Sánchez tenía 764 asesores en enero de 2021, según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, realizado por el Registro Central de Personal. Esto supone un aumento interanual del 23,6%, puesto que en enero de 2020 había 618 asesores.

Con esta cifra, el Ejecutivo de Sánchez ha batido el récord de contratación de personal eventual. En el Gobierno de Aznar se llegó a contar con 460 asesores, en el de Zapatero, que hasta ahora era el que más asesores había tenido, se alcanzaron los 648, y en el de Rajoy fueron un total de 599 personas de confianza.

Por ministerios, Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que incluye el Área de la Presidencia del Gobierno, es el que más personal eventual ha contratado. De los 764 asesores, 361 se encuentran en este departamento. El segundo con más empleados de confianza es Política Territorial y Función Pública, con 138, y a él le sigue Derechos Sociales y Agenda 2030, con 22. En el resto de carteras no se superan las 20 personas con este cargo.

En la siguiente tabla puedes consultar cuánto personal eventual contratado tiene cada uno de los ministerios del Gobierno de España.

El gasto en asesores se dispara

Este continuo aumento de asesores en el Gobierno ha provocado que se dispare el gasto. En lo que va de 2021, se han destinado 63,81 millones de euros del presupuesto anual al personal de confianza, según los datos publicados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Esto supone un incremento de más de 15 millones de euros respecto al periodo anterior, a falta de tres meses para finalizar el curso.

Además, este gasto también creció durante la pandemia de coronavirus. En 2019, el presupuesto anual designado al personal eventual fue de 45,25 millones de euros. En 2020, en plena crisis sanitaria y económica, el Ejecutivo decidió elevar esta cantidad a 48,55 millones de euros.

Cabe añadir que, con la remodelación del Gobierno de este verano, el Ministerio de Hacienda aprobó una modificación del crédito presupuestario habilitado para el personal de confianza en un millón de euros.

Los datos muestran que desde 2011, las partidas destinadas al personal eventual fueron en descenso. Sin embargo, a partir de 2018 se ha batido el récord año tras año.