tras la resolución del TJUE

Cuándo podría volver Puigdemont a España: todas las claves a tener en cuenta

Mónica Muñoz

Madrid | 31.01.2023 14:20

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido una resolución por la que da la razón al juez Pablo Llarena sobre que la justicia belga no puede cuestionar la competencia del Tribunal Supremo para emitir euroórdenes contra líderes independentistas.

Pero en esta resolución el alto tribunal europeo señala también que cualquier país de la Unión podría negarse a entregarles si considera que en España existen "deficiencias sistémicas" para garantizar sus derechos fundamentales.

El fallo de este martes permite ya al magistrado Llarena emitir una nueva euroorden contra el exconsejero catalán Lluis Puig, quien huyó con CarlesPuigdemont a Bélgica en 2017, pero que a diferencia del expresidente no es eurodiputado y no goza, por tanto, de inmunidad.

Qué pasa con Puigdemont

El fallo del TJUE se supone que allana el camino para la extradición de Puigdemont a España, pero hay que tener varios aspectos en cuenta antes de que esto finalmente se produzca.

En el último auto del juez Llarena, tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, el magistrado del Supremo pospuso la decisión de emitir una nueva euroorden contra Puigdemont y los otros dos acusados de malversación hasta que se resolvieran los asuntos pendientes en los tribunales europeos. Esto es, la resolución del TJUE, que se ha emitido hoy, y la decisión del Tribunal General de la UE sobre si confirma la retirada de su inmunidad como parlamentario para que pueda ser investigado y juzgado por el procès, que está prevista para el mes de marzo.

Pendiente del Supremo

El sentido de la primera resolución ya se ha desvelado hoy pero Llarena no va a dictar una euroorden hasta que se resuelva el asunto de la inmunidad. Podría hacerlo para el caso de Lluis Puig, pero es probable que también lo posponga hasta que el Tribunal Supremo adapte las penas a los condenados por el procès con el nuevo Código Penal.

Fuentes del Supremo consultadas por Onda Cero, estiman que el juez Llarena esperará a que se definan todas estas variables para emitir una nueva euroorden.

Por otro lado, hay que tener en cuenta además que la Fiscalía y la Abogacía del Estado recurrieron el auto de Llarena por el que le retiró a Puigdemont el delito de sedición del procesamiento y le mantuvo los delitos de desobediencia y malversación. En este recurso, el Ministerio Fiscal y los servicios jurídicos del estado reclaman que también se le persiga por desórdenes públicos agravados.

Por su parte, Puigdemont se puede agarrar a esa salvedad que contempla la resolución del TJUE de que un país de la UE podría negarse a entregarle si considera que en España hay "deficiencias sistémicas" para garantizar sus derechos, pero, fuentes consultadas por Onda Cero descartan totalmente que haya margen para interpretar en esa resolución que España esté en ese caso.