EL GOBIERNO ANUNCIA LA TRAMITACIÓN DE LOS INDULTOS

Cuando Pedro Sánchez le aseguró a Alsina que los indultos a los presos del Procés no estaban sobre la mesa

El Gobierno ha anunciado que la semana que viene empezará a tramitar el indulto a los presos del procés. Hace menos de un año, el 31 de octubre de 2019, Carlos Alsina entrevistó en Más de Uno al presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa, y aseguró que los indultos no estaban encima de la mesa porque ya fijó su posición en su discurso de investidura.

- El Gobierno tramitará los indultos para los condenados por el procés la semana que viene

- Entrevista completa a Pedro Sánchez en Más de Uno (31-10-2019)

ondacero.es

Madrid | 23.09.2020 16:50 (Publicado 23.09.2020 15:18)

Pedro Sánchez responde a las preguntas de Carlos Alsina
Pedro Sánchez responde a las preguntas de Carlos Alsina | ondacero.es

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, ha anunciado que el Gobierno tramitará las peticiones de indulto para los condenados por delitos de sedición por su participación en el proceso independentista catalán. Un anuncio que contradice al propio presidente del Gobierno, que hace menos de un año, concedió su última entrevista a Carlos Alsina en donde aseguró que ya tenía fijada su postura al respecto, lo hizo en campaña electoral, y que por tanto, era un asunto que no estaba encima de la mesa.

"El indulto no está encima de la mesa"

Ya ha pasado casi un año desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concedió su última entrevista a Carlos Alsina en Más de Uno. Fue el 31 de octubre de 2019, en el Palacio de la Moncloa, y Pedro Sánchez se mostró firme en contra de los indultos.

Por entonces, Pedro Sánchez era presidente en funciones, y ya preparaba su candidatura a las elecciones. En esa entrevista Sánchez fue tajante y afirmó que "se pueden plantear debates más constructivos porque el del indulto no está encima de la mesa".

Pedro Sánchez no aclaró si el Gobierno promovería una reforma legal para hacer imposible que sea indultado un condenado por sedición. Ahora, según lo anunciado, el Gobierno quiere reformar el Código Penal para adaptar a la nueva realidad los delitos de rebelión y sedición

El Gobierno anuncia la tramitación de los indultos

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado en la Sesión de Control que el Gobierno tramitará la semana que viene los indultos para los condenados del procés. Así lo ha manifestado tras una pregunta de la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, sobre la deriva en la que está instalada la justicia española.

El ministro de Justicia ha explicado además que el Gobierno mantiene su idea de reformar en el Código Penal, entre otros delitos, los de rebelión y sedición para adaptarlos a la nueva realidad social y a la normativa de otros países.

"El indulto se lo pueden meter por donde les quepa"

Días antes de la entrevista que Pedro Sánchez concedió a Carlos Alsina, Oriol Junqueras, que fue condenado a 13 años de prisión por el Tribunal Supremo, dejó claro que no piensa pedir que lo indulten: "El indulto se lo pueden meter por donde les quepa".

Así lo afirmó en una entrevista con Nació Digital, en la que también dudó de que pudiera llegar un indulto u que pudiera haber posibles beneficios penitenciarios para los presos: "La pena, por mucho que digan, se cumple íntegramente siempre".

Por entonces dijo que hay que "asumir" el encarcelamiento, ya que "la prisión también es una manera de plantar una semilla. Es una oportunidad para explicar al mundo este conflicto". "Tenía claro desde el principio que nos encarcelarían, incluso cuando mis colaboradores me decían que no. Es un orgullo estar aquí por poner urnas". Había que preguntar ahora al líder catalán si mantiene su posición en estos aspectos.

- Junqueras: "El indulto se lo pueden meter por donde les quepa"

Última petición de indulto

La última petición de indulto se presentó el pasado mes de agosto en favor de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que se sumó a las ya presentadas para los doce líderes independentistas condenados por sedición.

Seguro que te interesa

Sánchez, sobre los indultos: "Se pueden plantear debates más constructivos porque el del indulto no está encima de la mesa"

El Gobierno tramitará los indultos para los condenados por el procés la semana que viene

Junqueras: "El indulto se lo pueden meter por donde les quepa"