TRAS LA INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Cuáles serán los primeros pasos Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el nuevo gobierno de coalición

ondacero.es

Madrid | 16.11.2023 15:38

Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente del Gobierno por 179 votos a favor y 171 en contra en una votación sin sorpresas en el pleno de investidura celebrado en el Congreso de los Diputados.

Proclamado presidente, el líder del PSOE ha recibido una cerrada ovación de la bancada socialista y de los diputados de Sumar y ha recibido las felicitaciones, besos y abrazos de sus compañeros diputados.

También se ha acercado a él para saludarle formalmente, el líder de la oposición, Alberto Nuñez Feijóo, quien ha desvelado que ha aprovechado "que esto era una equivocación, pero él es el responsable de lo que acaba de hacer". Sánchez ha logrado ser investido gracias a los votos de Junts y ERC con los que ha acordado la Ley de Amnistía para los implicados en el procès.

Cómo será el próximo Gobierno

Especialmente cariñoso ha sido el saludo de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, al flamante presidente del Gobierno con quien en las próximas horas se reunirá para decidir la composición del nuevo Consejo de Ministros.

Seguramente, Sánchez tendrá ya decidido quién entra y quién sale del nuevo Ejecutivo y parece ya claro que Podemos está descartado a pesar de que su líder, Ione Belarra, ha exigido tanto a Yolanda Díaz, con quien no habla desde el 23 de julio, como al presidente que no vete a la formación morada en el nuevo gobierno.

Desde hace un par de días circulan rumores y quinielas sobre quiénes conformarán el equipo de Sánchez, pero la gran incógnita es quién conformará el núcleo duro y si mantendrá a Félix Bolaños, María Jesús Montero y Pilar Alegría en él.

La cuota de Sumar el en Gobierno se cerrará esta tarde en esa primera reunión entre ambos líderes y se habla de tres o cuatro carteras para el partido de Yolanda Díaz: suenan los nombres de Nacho Álvarez, Ernest Urtasun y Pablo Bustinduy en ministerios de Cultura, Industria, Deportes y quizá uno de nueva creación que se llame Infancia y juventud, además, de la propia Yolanda Díaz.

Mañana está previsto que Pedro Sánchez jure su cargo ante el rey de España y su idea es celebrar el martes que viene el primer consejo de ministros.