Tribunal Constitucional

El Constitucional es partidario de anular la designación de Pablo Iglesias para el órgano rector del CNI

El Pleno del Tribunal Constitucional examina el recurso de Vox contra el decreto que permitió al exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, formar parte de la comisión del CNI.

ondacero.es

Madrid | 11.05.2021 08:49 (Publicado 11.05.2021 08:48)

El Tribunal Constitucional es partidario de anular en el Pleno de este martes la designación de Pablo Iglesias como miembro del órgano de dirección del CNI.

En marzo de 2020, a través de un decreto, que establecía medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente a la pandemia, se escondía una modificación legal que permitía que otros vicepresidentes, y no solo la vicepresidenta primera, pudieran formar parte del órgano rector del CNI.

En la modificación se hablaba de "otros vicepresidentes", pero se hizo por Pablo Iglesias, como el propio Gobierno había venido diciendo mucho tiempo antes de aprobar el cambio.

Lo recurrió Vox y hoy se va a pronunciar el Constitucional. No tendrá efectos prácticos porque Iglesias ya no es vicepresidente, pero sí le va a servir para ratificar la doctrina ya establecida: que un decreto ley tiene límites y que aplicarlo solo está justificado si realmente se trata de casos de urgente necesidad.

Vox carga en su recurso contra el "truco" utilizado, a su juicio, por el Gobierno para "blindar" a Iglesias, en la comisión del Ejecutivo que controla el Centro Nacional de Inteligencia.