Consideran que vulnera su derecho a la participación política y al juez imparcial

El Constitucional admite a trámite los recursos de Turull y Rull contra su prisión preventiva

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos de amparo de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull contra el auto de la Sala Penal del Tribunal Supremo que les mantiene en prisión provisional.

ondacero.es

Madrid | 06.06.2018 13:35

Jordi Turull y Josep Rull
Jordi Turull y Josep Rull | EFE

En su resolución el alto tribunal aprecia que los recursos presentan especial trascendencia constitucional, porque podrían afectar a un derecho fundamental sobre el que podría no haber doctrina. Los recurrentes argumentan que la medida cautelar de prisión preventiva vulnera su derecho a la participación política y al juez imparcial.

Además, hacen una petición añadida, la de suspender la prisión provisional, algo que ya ha rechazado en ocasiones anteriores el Constitucional. A este respecto, el TC acuerda formar una "pieza separada y conceder un plazo de tres días al Ministerio Fiscal y a los solicitantes en amparo para que formulen alegaciones al respecto".

Turull y Rull también solicitaban una medida cautelarísima en relación con la publicación del nombramiento como consejeros del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. El Pleno ha decidido que no ha lugar a dicha petición.