6 de diciembre

La Constitución cumple 45 años con un alto grado de confianza por parte de los españoles

Hace 45 años, el 6 de diciembre de 1978, la Constitución nació como un símbolo de igualdad y libertad y colocó los cimientos para construir la España que somos hoy.

G.F. | ondacero.es

Madrid | 06.12.2023 06:34

La Constitución Española expuesta en el Salón de Conferencias durante una jornada de Puertas Abiertas del Senado. FOTO DE ARCHIVO
La Constitución Española expuesta en el Salón de Conferencias durante una jornada de Puertas Abiertas del Senado. FOTO DE ARCHIVO | Carlos Luján / Europa Press

Los españoles mantienen una elevada confianza en la Constitución de 1978, casi el doble de la que tienen en los partidos políticos, en los sindicatos o en el Gobierno, según se desprende de la Encuesta sobre Tendencias Sociales.

Se trata de un estudio demoscópico basado en 4.121 entrevistas telefónicas realizadas la última semana de octubre, en plenas negociaciones del pacto de investidura que el PSOE firmó con los independentistas de ERC y de Junts y que permitió reelegir presidente a Pedro Sánchez.

En esta tercera edición de la Encuesta sobre Tendencias Sociales, que se hace una vez al año desde 2021, se vuelve a incluir una pregunta sobre la confianza de los entrevistados en una serie de instituciones, una lista confeccionada por el CIS y que no incluye a la Monarquía, ni tampoco a las Fuerzas Armadas, la Policía y la Guardia Civil, que hasta 2015 venían liderando la tabla.

La Constitución Española del 78 fue la que consiguió una nota media más alta

En concreto obtuvo un 6,59, siendo la única que consiguió aprobar. La Justicia, el Parlamento y los Medios de Comunicación son las siguientes instituciones, todas ellas por debajo del 4, mientras que los Partidos Políticos, los Sindicatos y el Gobierno son los que ofrecen una confianza más baja.

Nivel de confianza

En el mismo estudio, el CIS también pregunta por cómo era el nivel de confianza hace 5 años y cómo espera que sea ese nivel de confianza dentro de otros 5 años. También en este caso la posición que consigue la Constitución Española de 1978 es positiva, puesto que el porcentaje de personas que creen que el nivel de confianza decae es el más bajo de todas las instituciones por las que se pregunta.

De cara al futuro, el 80% de la población cree que el nivel de confianza en la Constitución del 78 sería igual o mayor que ahora dentro de 5 años, algo que en el caso del Gobierno, por ejemplo, no pasa del 50%, tal y como puede verse en el gráfico.

Una visión histórica

El referéndum para aprobar la Constitución tuvo lugar el 6 de diciembre de 1978, por eso es la fecha que se ha elegido para recordar el texto legislativo más importante de nuestro ordenamiento.

El resultado de aquella votación deja poco lugar a las dudas. En todas las provincias ganó de forma mayoritaria el voto a favor de la Constitución, tal y como se puede ver en el siguiente mapa, si bien varía el porcentaje de forma importante en función de la zona geográfica.

Las tres provincias del País Vasco y Navarra fueron las que registraron un menor porcentaje de votos favorables a la aprobación de la Constitución, aunque en todos los casos se superó el 70%, es decir, una mayoría cualificada de votantes aprobó el texto.

La provincia que cosechó un triunfo más rotundo a favor del texto constitucional fue Santa Cruz de Tenerife, mientras que también en Andalucía hubo provincias que superaron el 90% a favor del "sí".

Hay que recordar que en 1978 la realidad autonómica no es la que hoy conocemos y había muchas zonas regionales en las que se vivían ciertas tensiones políticas.

El grado de participación también es un dato destacado en un referéndum. Salvo en el País Vasco, la participación superó el 50%, siendo la media del 67,1%. Valencia y Castilla La Mancha fueron las regiones en las que más gente votó.

Canarias, Andalucía, Murcia y Cataluña fueron las regiones en las que el voto a favor de la Constitución superó el 90% de los sufragios, mientras que en País Vasco y Navarra estuvo en nivel por debajo del 76%.