crisis sanitaria

El Consejo Interterritorial aborda las condiciones para la vuelta del público a los estadios

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas pretenden aunar criterios para la vuelta al público a los estadios y analizan la exigencia de presentar un certificado covid para poder entrar al interior de los locales.

ondacero.es | EFE

Madrid | 04.08.2021 12:16

Público en un estadio de fútbol
Público en un estadio de fútbol | EFE

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas se reúnen esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para coordinarse en las limitaciones que marcarán la vuelta del público a los estadios. Entre estos eventos deportivos multitudinarios se encuentra la Liga de Fútbol, que arranca en menos de dos semanas en plena quinta ola de la pandemia del coronavirus.

Esta reunión se produce una semana después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros pactasen crear un grupo de trabajo para tratar la vuelta de los aficionados a los estadios y pabellonesen función de la incidencia acumulada. De esta manera se irán variando los aforos y otras restricciones, aunque según aclara Sanidad, los aforos son competencia de las Comunidades.

A finales de junio el Consejo de Ministros extraordinario aprobó un real decreto que suprimía el artículo 15.2 de la ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación que aprobaron en marzo para hacer frente a la pandemia y que prohibía el acceso del público a los estadios. Con la supresión de este artículo, se devolvía el control sobre los aforos de la Liga y la ACB a las comunidades.

Fue la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la que comunicó la vuelta a la normalidad en estadios de fútbol y los pabellones de baloncesto para la próxima temporada abriendo nuevamente el acceso a los aficionados, eso sí, siguiendo las normas de sanidad establecidas por la pandemia, como la obligatoriedad de las mascarillas cuando no se puede mantener la distancia de seguridad al aire libre.

Certificado covid

Por otra parte, el Consejo Interterritorial debatirá también sobre el certificado covid digital del a Unión Europea y sobre la posibilidad de ampliar su uso para acceder a bares o discotecas y otros espacios cerrados, aunque la ministra ya adelantó que se trata de un tema "complicado" debido a que el uso regulado en la UE es únicamente el de facilitar la movilidad.

Por su parte, ante el repunte de casos producido por la quinta ola y la presencia de la variante delta en el país, las comunidades pretenden aunar criterios y algunas Andalucía o Galicia quieren implantar la necesidad de presentar el certificad covid para entrar en los locales de ocio nocturno. Pero la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, asegura que el Ejecutivo no prevé poner en marcha un pasaporte covid con estos fines hasta que se haya alcanzado una inmunidad del 70 %.