PLENO DEL CONGRESO

El Congreso debate el decreto de medidas de ahorro energético: todo lo que se vota hoy en el Parlamento

El Pleno del Congreso de los Diputados debate la convalidación o derogación de las medidas de ahorro energético pero también otros decretos como el de autónomos o la ley de libertad sexual. Consulta aquí todo lo que se debatirá.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 25.08.2022 06:07

Pleno en el Congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados, convocado de manera extraordinaria para hoy, debate la convalidación o derogación de varios decretos como el de medidas de ahorro energético pero también otros.

Está por ver si los decretos salen adelante como tales o se tramitan como proyectos de ley, lo que permitiría la inclusión de enmiendas. En principio, el ejecutivo se ha asegurado los apoyos para sacar adelante las medidas de ahorro de energía, ya que cuenta con el voto favorable del PNV, Más País-Equo, Compromís y el PRC y tiene garantías del apoyo de ERC y Bildu.

La Cámara Baja retoma los plenos, aunque de manera extraordinaria, tras el parón por el verano, para debatir un nutrido paquete normativo.

En concreto, los diputados votan la convalidación o derogación de tres decretos: el de medidas de ahorro energético, que se empezó a aplicar la semana pasada; el que reforma el sistema de cotización de los autónomos para que pasen a contribuir en función de sus ingresos, y el decreto que mejora la prevención, extinción y restauración de los terrenos afectados por los incendios forestales.

Decreto de autónomos

El primero que se debate es el decreto de los autónomos, fruto del acuerdo con las asociaciones representativas del colectivo a finales de julio y que establece 15 tramos de rendimientos netos en función de los cuales se cotizará a la Seguridad Social, con un periodo de implantación transitorio.

Abarcan desde un primer tramo en el que se encuentran los autónomos que ganan menos de 670 euros mensuales, hasta un último tramo para aquellos que ganan más de 6.000 euros al mes. Las cuotas más bajas a pagar son de 230 euros al mes en 2023, 225 euros en 2024 y 200 euros en 2025, y las más altas son de 500 euros en 2023, 530 euros en 2024 y 590 euros en 2025.

Decreto de medidas de ahorro energético

El segundo decreto que se debate es el de medidas de ahorro energético, que también contiene medidas para el transporte y otros puntos sobre las becas para el estudio.

El decreto incluye el apagado de los escaparates desde las 22.00 horas y limitar la temperatura en recintos refrigerados a no menos de 27 grados y en los que tengan calefacción de hasta 19 grados, aunque desde el Gobierno matizaron que la temperatura en los locales refrigerados podría ser del "entorno" de los 25 grados.

Decreto sobre incendios forestales

En tercer lugar, los diputados votan el decreto que actualiza la legislación sobre incendios forestales para mejorar la capacidad de respuesta durante todo el año al mejorar aspectos como la prevención, la extinción y la restauración de los terrenos forestales afectados, y da a las comunidades autónomas un plazo de cinco meses para adaptar sus servicios de lucha contra el fuego a lo establecido por la nueva norma.

También se votan enmiendas a tres leyes

El Pleno continúa con el debate y votación de las enmiendas introducidas por el Senado a la Ley Orgánica de libertad sexual, a la Ley de Ciencia y a la modificación de la Ley Concursal. Una vez concluido este debate, las leyes quedarán definitivamente aprobadas y listas para su entrada en vigor con las enmiendas que el Congreso haya votado favorablemente.

Ley del solo sí es sí

En concreto, se vota la conocida como 'ley del solo sí es sí' al introducirse una enmienda en el Senado que tan sólo recoge un cambio gramatical, pues modifica el preámbulo del texto para sustituir "la detección de casos de aborto y esterilizaciones forzosos" por "la detección de casos de aborto y esterilizaciones forzosas".

Esta ley lleva más de un año atascada en trámites legislativos y, entre otras cuestiones, modifica el Código Penal para eliminar la distinción entre abuso y agresión sexual y hace del consentimiento expreso la clave para juzgar delitos sexuales.

También se votan la reforma concursal, una vez que ya finalizó la moratoria concursal. Esta ley incluye planes de reestructuración, que sustituyen a los actuales acuerdos de refinanciación, como un instrumento previo al concurso y dirigido a empresas con dificultades financieras, con el fin de favorecer su reestructuración.

Finalmente, se vota la Ley de Ciencia, que incluye la mejora en las labores de investigación en el ámbito hospitalario y la creación de una nueva modalidad de contrato indefinido para personal investigador, técnico y de gestión.