Hasta 9.000 euros de subvención

¿Cómo pedir las ayudas para comprar un coche eléctrico en Madrid?

La Comunidad de Madrid concederá ayudas de hasta 9.000 euros a los ciudadanos que compren vehículos eléctricos hasta el 31 de diciembre de 2023. Estas son las condiciones.

María Gil

Madrid | 29.07.2021 17:43

Puntos de recarga eléctrica.
Puntos de recarga eléctrica. | EFE

La preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente son cada vez más palpables, sobre todo entre las esferas gubernamentales. Por ello, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado el Programa Moves III, cuyo objetivo es impulsar la movilidad sostenible.

Se trata de una iniciativa que contará con un presupuesto de 53 millones de euros y que proporcionará ayudas de hasta 9.000 euros a aquellos madrileños que opten por comprar coches sostenibles hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Dónde solicitar estas ayudas?

Los madrileños preocupados por el medio ambiente y que quieran comprar un coche eléctrico en los próximos meses podrán beneficiarse de esta subvención solicitándola en www.movestresmadrid.com

Estas ayudas podrán pedirse en el citado portal en el plazo establecido para ello: del 23 de julio hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Quién puede solicitarlas?

Según han informado desde el ejecutivo regional, estas ayudas irán destinadas tanto a empresas como particulares, autónomos, entidades locales y sector público. Asimismo, el Real Decreto publicado en el BOE establece que las actividades subvencionables bajo el Programa Moves III serán las siguientes:

  • La adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, a excepción de los de categoría M2, M3, N2 y N3.
  • Las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos

¿Cuál es la cuantía de las ayudas para los ciudadanos?

Para establecer la cuantía de las subvenciones incluidas en el Programa Moves III se tendrán en cuenta los siguientes criterios: motorización, categoría del vehículo, autonomía en modo de funcionamiento eléctrico y el límite deprecio de venta del vehículo sin IVA o IGIC.

Así pues, las ayudas oscilarán entre los 1.300 euros y los 9.000 con achatarramiento, y entre los 1.100 y los 7.000 euros sin achatarramiento.

Además, los ciudadanos con movilidad reducida que quieran adquirir uno de estos vehículos de categoría M1 se beneficiarán de un incremento del 10% en la cuantía de la ayuda.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas para las empresas?

En el caso de las empresas, estas recibirán un importe u otro según los criterios ya mencionados. También, se tendrá en cuenta el tamaño de la misma.

Por lo tanto, las ayudas a las PYMEs rondarán entre los 950 y los 5.000 euros, mientras que las subvenciones destinadas a las grandes empresas se moverán entre los 900 y los 4.000 euros.

¿Qué documentación es necesaria para su solicitud?

Para poder optar a estas ayudas, el interesado tendrá que presentar la factura de compraventa del vehículo con fecha posterior a la tramitación de la solicitud. En esta se deberá especificar la matrícula, marca y modelo del coche, y el descuento correspondiente con el concepto ‘Programa Moves III’.

Cualquier persona que desee beneficiarse del Programa Moves III deberá proveer la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI o NIE, o documento equivalente que acredite la identidad del solicitante.
  • Si se trata de una persona jurídica, documentación acreditativa de las facultades de representación del solicitante.
  • En cuanto al sector público, se pedirá una declaración responsable que acredite su adscripción debidamente inscrita.
  • Los empresarios deberán incluir el certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores o el Certificado de Situación Censal.
  • En el caso de las empresas, una declaración responsable en la que se especifique su condición.
  • Documentación que acredite estar al corriente de obligaciones tributarias y Seguridad Social.
  • Declaración responsable.