FONDOS NEXT GENERATION

La Comisión Europea prorrogará dos meses la evaluación de los resultados para recibir los fondos europeos

El ministro de Economía Carlos Cuerpo ha anunciado que la Comisión Europea concederá dos meses más a España para valorar el cumplimiento los objetivos y conceder el cuarto paquete de ayudas, y que adaptará los hitos para facilitar el desembolso.

ondacero.es

Madrid | 14.03.2024 21:20

El ministro de Economía Carlos Cuerpo y el Comisario Paolo Gentiloni
El ministro de Economía Carlos Cuerpo y el Comisario Paolo Gentiloni | Europa Press / Alberto Ortega

La concesión de los fondos europeos 'Next Generation EU' han ido inyectando oxígeno a las arcas del Estado durante los últimos años; sin embargo, la concesión de estas ayudas está condicionada por el cumplimiento de una serie de hitos y condiciones que cada uno de los Gobiernos solicitantes tienen que cumplir.

Dos meses más para la evaluación

En el caso de España, que aspira ya a un cuarto desembolso de estos fondos, se ha acordado con Bruselas un prórroga de dos meses en la evaluación de los objetivos, tal y como ha anunciado hoy el ministro Carlos Cuerpo. Cuerpo, acompañado del comisario europeo de economía Paolo Gentiloni, ha declarado: "Estamos en la fase final de esta evaluación, pero debido al volumen y a las especificidades técnicas que tienen estos hitos y objetivos, hemos considerado que es aconsejable disponer de más tiempo para garantizar la solidez de la evaluación"

"Se trata de una modificación técnica que hará que la Comisión cuente con estos dos meses adicionales para la evaluación del cuarto pago", ha subrayado Cuerpo, que no ha mencionado la posibilidad de que corra peligro la concesión de esta ayuda, con un valor de 10.021 millones de euros. A finales del año 2023 España solicitó estas ayudas, ligadas al cumplimiento de 61 hitos y objetivos: la Comisión Europa lleva varios meses evaluando el pago, cuyo plazo expiraba formalmente el 20 de marzo.

Sin embargo, el "volumen de estudio y las especificidades técnicas" han provocado que el período se extienda dos meses más: Cuerpo ha querido quitar hierro a esta prórroga, señalando que esta extensión de plazo se ha dado ya en países como Alemania o Italia.

Se revisarán los hitos a lograr

Por otro lado, el Gobierno también ha acordado con Bruselas la "revisión técnicas de los hitos" que debe cumplir el Gobierno para acceder a las ayudas: estos tendrán que ver con las inversiones en redes de transporte que solicita la Comisión, y que se valorarán de forma distinta.

Sin embargo, resulta más problemático el objetivo relacionado con la reforma del subsidio de desempleo, puesto que está decayó en el Congreso. Sobre ello, el ministro ha declarado: "Ahí estamos avanzando de manera bastante sustantiva, y espero que también podamos tenerlo a tiempo, y en eso vamos a estar en los próximos dos meses".

¿Qué pasa si no se cumplen los requisitos a tiempo?

En caso de que no se cumpliese este hito dentro del plazo ampliado, Bruselas concedería un desembolso parcial de esta ayuda; mientras que Gentiloni confía en la capacidad del Gobierno para cumplir con el objetivo, Cuerpo afirma que el Tesoro Público tiene "suficiente pulmón" como para afrontar el período correspondiente a la totalidad del pago.

"Lo importante es que se cumplan todos los hitos y objetivos", ha declarado Cuerpo, que afirma estar trabajando ya en los hitos que desbloquearan el quinto pago (8.045 millones) y el sexto desembolso (9.195 millones de euros).

La normativa europea marca que, en caso de no cumplir con los objetivos en plazo, la Comisión Europea congelará parte del desembolso durante 6 meses, para ofrecer un tiempo adicional en el que lograr los objetivos: esto ha sucedido en países como Lituania, Rumania o Portugal, que pudieron disfrutar de las ayudas finalmente.