REVINDICACIONES AGRARIAS

La Comisión Europea se abre a flexibilizar los requisitos de la PAC, y los agricultores piden concreción

La Comisión Europea quiere ofrecer exenciones a los pequeños agricultores y dar mayor autonomía a los Gobiernos nacionales a la hora de gestionar sus planes de la PAC.

👉 El ex ministro Pimentel insta a lograr un consenso sobre los retos de nuestra sociedad en la agricultura

👉 Los Ministros de Agricultura se reúnen en Bruselas mientras los tractores continúan movilizados

ondacero.es

Madrid | 15.03.2024 21:39

Una tractorada en las calles de Valladolid
Una tractorada en las calles de Valladolid | Photogenic / Europa Press / Clara Alba

La movilización de los agricultores en toda Europa está empezando a tener efectos sobre las políticas agrícolas y ambientales de la Unión Europea: la Comisión Europea, dos semanas después de la reunión protagonizada por todos los Ministros de Agricultura de los países miembros, parece que el máximo órgano europeo está dispuesto a flexibilizar las condiciones que permiten a los agricultores acceder a las ayudas de la PAC.

La Comisión se abre a relajar los requisitos

Una de las medidas que está sobre la mesa, y que más impacto está pasando, se la ha comentado en una llamada telefónica Ursula Von der Leyen a Donald Tusk, primer ministro de Polonia. A pesar de que no se ha presentado de manera formal, todo parece indicar que la Comisión eximirá de pasar los controles sanitarios a los pequeños propietarios que posean parcelas inferiores a las 10 hectáreas.

Esta es solo una de las medidas que estaría planteando la Comisión, que afirma no querer reducir el nivel de ambición de sus políticas de protección medioambiental: desde Bruselas, este tipo de medidas estarían intentando rebajar la carga administrativa de los agricultores y conceder más autonomía a los Gobiernos nacionales para adaptar el nivel de exigencia de las medidas en función de las circunstancias de cada entorno rural. Para ello, se plantea la posibilidad de que los Gobiernos miembros puedan revisar sus planes dos veces al año.

Para lograr este objetivo, la Comisión debe modificar las "BCAM", que es el nombre que reciben cada una de las 9 normas en beneficio del medio ambiente que deben cumplir los agricultores que se quieran beneficiar de estas medidas. El ámbito de aplicación de las BCAM afecta al 90% del terreno cultivable a nivel europeo, si bien el Ejecutivo español afirma que eximir de su cumplimiento a los pequeños agricultores solo afectaría al 9,6 % de las zonas cultivables que reciben las ayudas de la PAC.

Además de eximir a los pequeños agricultores, la Comisión quiere reformar de forma específica alguno de estos puntos, como la BCAM 6 - de cobertura mínima de suelo en los períodos más sensibles-, la BCAM 7 - de rotación de tierras de cultivo- o la BCAM 8, que se refiere a la superficie mínima de barbecho, entre otras.

Las propuestas de España

Sin embargo, para que estas medidas entren en vigor aún es necesario un acuerdo entre la Comisión y el Parlamento, si bien el Ejecutivo europeo espera poder implantar los cambios "lo antes posible". En este proceso de discusión sobre la modificación participarán los ministros de Agricultura de cada estado miembro, y en España ya se están recogiendo las propuestas que se presentarán a la Comisión.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha recogida algunas propuestas remitidas por las Autoridades Regionales de Gestión y por diversas organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias. En concreto, este documento remitido a las Comunidades Autónomas se centra en la flexibilización de la condicionalidad reforzada - requisitos para acceder a las ayudas- y de los ecorregímenes, que son bonificaciones que se ofrecen a los agricultores por llevar a cabo determinadas prácticas.

Para el ministerio, estas propuestas son "un claro avance" en la resolución de los problemas de los agricultores, mientras que el sector agrario considera que las medidas, positivas, deben llegar más lejos. José María Castilla, director de Asaja en Bruselas, ha declarado a EFE que las modificaciones van "por el buen camino pero son insuficientes".

Reacciones del sector agrario

Castilla ha valorado que estas flexibilizaciones se puedan aplicar de forma retroactiva, si bien considera que se debería extender la exención en el cumplimiento de la PAC más allá de los ganaderos con menos de 10 hectáreas. COAG también ha presentado algunos reparos al documento, que señalan que "tampoco hace mención alguna al mecanismo de regulación del mercado para garantizar unos precios rentables para los agricultores".

Montserrat Curtiña, vicesecretaria general de UPA, ha valorado positivamente la iniciativa de Bruselas: "La Comisión ha visto que hay que simplificar las medidas de condicionalidad reforzada, que además se pueden simplificar sin perder garantías ambientales ni de control".

Sin embargo, estos anuncios no han tranquilizado a los agricultores de Unión de Uniones, que mantendrán el pulso de sus reivindicaciones con una gran marcha de tractores en Madrid, programada para este domingo. Después de protagonizar manifestaciones en diversas ciudades españolas, esta asociación mantendrá las convocatorias hasta que las medidas se concreten "y se publiquen en el Boletín Oficial del Estado", según ha recogido EFE.