En Madrid

Comienza el I Congreso Nacional COVID-19 con 51 sociedades científicas

Madrid acoge virtualmente la primera edición del Congreso Nacional COVID-19, que contará con la presencia del rey Felipe VI y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

ondacero.es | EFE

Madrid | 13.09.2020 10:50 (Publicado 13.09.2020 10:32)

La primera edición del Congreso Nacional COVID-19 dará comienzo esta tarde de manera virtual en Madrid y se extenderá hasta el próximo sábado. En ella participarán 51 sociedades científicas más implicadas en la investigación de la pandemia con el objetivo de promover el trabajo colaborativo en la investigación y en la gestión clínica y sanitaria.

En este congreso, que será gratuito para sus participantes, la Sociedad Española de Neurología presentará el registro nacional de coronavirus, cuyos datos muestran que el 22% de los contagiados presenta encefalopatías.

Un tercio de los pacientes presenta síndrome confusional leve o moderado y entre las afecciones neurológicas más comunes detectadas destacan encefalopatías, encefalitis y lesiones cardiovasculares.

Respecto al tiempo medio entre el inicio de la infección por COVID-19 y la aparición de la enfermedad es de 8 días, según los datos que desprende el estudio.

En cuanto al perfil medio de quienes sufren estas afecciones neurológicas, 6 de cada 10 afectados son hombre con una edad cercana a los 70 años. Asimismo, las comunidades autónomas que más casos de encefalopatías presentan son Madrid, con un 35% de incidencia, Cataluña, con un 14% de afectados, y País Vasco, que se sitúa cerca del 10%. Son, además, las regiones que han notificado un mayor número de contagiados de coronavirus.

En el citado evento virtual hay programadas 26 mesas redondas y conferencias especiales sobre diversos temas como la respuesta inmunitaria frente al coronavirus, la investigación clínica en tiempos de crisis sanitaria, el papel de la atención primaria, la visión desde Urgencias, la farmacología, y el pronóstico, entre otros.

Para el día de hoy, la Sociedad Española de Virología ha organizado una mesa sobre la visión de virólogos y microbiológicos. Además, se celebrará una conferencia bajo el título 'Avanzando en la lucha contra la COVID-19: Novedades sobre la Vacuna y futuros tratamientos', que estará moderada por José María Miró, del Hospital Clínic de Barcelona.

El rey Felipe VI y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acudirán al Congreso Nacional COVID-19 junto con otras personalidades.