ENCUENTRO EN MONCLOA

Clamor contra la decisión de Moncloa de vetar a medios de comunicación incómodos

El Gobierno convocó a varios medios de comunicación a un 'briefing' sobre los fondos europeos, encuentro del que excluyó a varios medios de comunicación; entre ellos, Onda Cero. Fuentes de Moncloa tratan ahora de justificar dicha exclusión, mientras crecen las críticas al Ejecutivo.

ondacero.es

Madrid | 19.01.2022 13:29

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Agencia EFE

Varios medios de comunicación fueron excluidos de un encuentro informativo en Moncloa sobre los fondos europeos de recuperación. Medios como Onda Cero, ABC, La Razón, Servimedia, El Mundo o Cope no recibieron la invitación por parte de del Gobierno para este 'briefing' sobre una cuestión informativa de primer interés.

Fuentes de Moncloa consultadas por Onda Cero se escudan ahora en que la convocatoria había sido cursada por el Ministerio de Economía y alega cuestiones de espacio bajo el compromiso de la fijación de otra tanta informativa sobre fondos europeos, aunque aún debe concretarse.

Este criterio de selección deja mucha que desear al tratarse de un medio como Onda Cero, que lleva décadas volcado en la información del Gobierno y Presidencia, tanto dentro como fuera de España.

Además, el coronavirus no puede ser excusa para establecer diferencias entre medios de comunicación a la hora de una convocatoria sobre un tema fundamental y de tanto interés informativo como es el de los fondos europeos.

Clamor por el veto de Moncloa

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, informó que el eurodiputado de su formación Adrián Vázquez acaba de poner en conocimiento de la Comisión Europea que varios medios de comunicación españoles “han sido vetados” por el Gobierno de España.

Así lo indicó ante los medios de comunicación durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), después de que se conociese que el Ejecutivo había dejado fuera del `briefing’ sobre los fondos europeos a los citados medios de comunicación. Villacís criticó la “falta de transparencia” del Gobierno del presidente, Pedro Sánchez, ya que, en un `briefing’ donde se va a hablar de fondos europeos “han sido vetados la mitad de los medios de este país o los medios que no contemporizan con el Gobierno”.

Además, calificó estos hechos como "especialmente graves”, ya que "se atenta contra la información, contra la transparencia y contra la libertad de prensa, en unos momentos como estos, y precisamente sobre una de las cuestiones más importantes, que es la información sobre el reparto de los fondos europeos”. Por último, la vicealcaldesa de la capital incidió en que Sánchez “está siendo muy poco transparente”, lo que para Villacís “es la clave mejor califica su ejercicio de Gobierno, su falta de transparencia”.

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión también se ha pronunciado sobre este veto y ha trasladado su apoyo a los medios envueltos en lo que denominan un "ataque contra la profesión": "El periodismo debe poderse ejercer desde la libertad y el compromis con la verdad".

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha sido una de las últimas voces que ha hablado sobre el 'briefing' en Moncloa. "Me parece mal", ha dicho Rufián en rueda de prensa, donde ha añadido que se trata de medios de comunicación que "hacen preguntas y periodismo".