Ley de Estabilidad Presupuestaria

Ciudadanos levanta el primer bloqueo a una senda de déficit, que en principio no apoya

Ciudadanos ha levantado un primer bloqueo a la proposición de Ley que pide sortear el veto del Senado a la senda de déficit del 1,8% que plantea el Gobierno para 2019, aunque en principio no apoya dar más margen de flexibilidad a estos objetivos.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2018 12:29

Albert Rivera junto a José Manuel Villegas en el Congreso
Albert Rivera junto a José Manuel Villegas en el Congreso | EFE

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha decidido que continúe la tramitación parlamentaria de la proposición de Ley que insta a reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que la Cámara Alta no pueda vetar una senda de déficit y permita que pueda volver a ser votada en el Congreso.

Sin embargo, la tramitación a esta ley debe pasar todavía por el plazo de enmiendas parciales, que podría ser bloqueado nuevamente por el PP y Ciudadanos y lo cierto es que aunque hoy se haya levantado el primer bloqueo al debate parlamentario, queda aún un segundo bloqueo.

"Iremos viendo semana tras semana", ha señalado a EFE el portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, al tiempo que ha insistido en que no permitirán que salga adelante una senda de consolidación que ha sido rechazada en el Congreso.

La formación naranja ha reiterado que su intención es reformar la Ley para que en caso de que una senda de déficit sea rechazada en el Senado pueda ser aprobada por tres quintos en el Congreso, y no por mayoría simple.

Esto no significa, que la senda de déficit del 1,8% del PIB que el Gobierno quiere sacar adelante vaya a ser finalmente aprobada, ya que aunque Ciudadanos decidiera pactar con el PSOE una enmienda para conseguir elevar la mayoría de votos en el Congreso, la formación naranja ha insistido en varias ocasiones en que no es momento de gastar más.

Por otra parte, la tramitación de esta senda de déficit no impide que el Ejecutivo presente las cuentas de 2019 en Diciembre, tal como tiene previsto, ya que los Presupuestos han sido elaborados con el objetivo de déficit vigente, del 1,3 % del PIB, aprobado por el Gobierno del PP.

El pasado 18 de septiembre, la mayoría del Congreso, excepto PP, Cs, Foro Asturias y UPN, y apoyaron tramitar el cambio en la Ley de Estabilidad aunque no sólo para sortear el veto del Senado al déficit sino también para modificar la regla de gasto.

Esta proposición de Ley firmada por el PSOE, Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto, fue apoyada por el PNV, el PDeCAT y Coalición Canaria.

Precisamente, Ciudadanos también ha permitido hoy desbloquear otra proposición de Ley de Podemos que pedía modificar la regla de gasto y cuyo plazo de presentación de enmiendas parciales vencía hoy.

Esta iniciativa de Podemos fue tomada en consideración el 12 de diciembre e insta a los ayuntamientos con cuentas saneadas a poder utilizar el superávit para gestionar servicios públicos, sin embargo también incluía un punto en el que se solicitaba levantar el veto que quede poner el Senado la senda de déficit público.

A esta Ley, la formación morada si presentará enmienda a la totalidad.