AGENDA POLÍTICA 2024

Las citas electorales, la amnistía y la renovación del CGPJ marcarán el año político en 2024

El 2024 estará marcado por tres citas electorales y la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados.

ondacero.es

Madrid | 02.01.2024 09:48

Imagen de archivo de la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Imagen de archivo de la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo | Europa Press

El 2023 terminó con enfrentamiento político y todo apunta a que el 2024 comenzará de la misma manera. Las elecciones autonómicas y, sobre todo, las del 23 de julio marcaron la agenda política del pasado año. Desde ese momento, los resultados electorales que salieron de las urnas determinaron los pactos que se alcanzaron antes de que terminase el año.

El trámite de la Ley de Amnistía ha sido uno de los puntos discordantes entre el Gobierno y la oposición, pero no el único punto de desencuentro entre PSOE y PP. En el aire está la renovación del Consejo General del Poder Judicial que trataron Sánchez y Feijóo en la reunión que tuvo lugar el pasado 22 de diciembre.

Estos dos hechos se suman en 2024 a las tres citas electorales que se darán en nuestro país. El próximo 18 de febrero se celebrarán los comicios en Galicia y más adelantes serán en el País Vasco. Además, los españoles votarán en veranos para elegir a los representantes españoles en el Parlamento europeo.

Elecciones gallegas, vascas y europeas

Los comicios que tendrán lugar en este nuevo año marcarán el devenir de la política nacional. En Galicia, Alfonso Rueda, líder del PP gallego, tiene el reto de revalidar las mayorías absolutas que conseguía, una vez tras otra, Alberto Núñez Feijóo.

En el País Vasco, Urkullu no será el candidato del PNV. El Partido Nacional Vasco se disputa ser el partido preferido de los vascos con EH Bildu. En caso de que el partido de Otegi sea el más votado, podría cambiar los pactos a nivel nacional.

Además, el próximo 9 de julio, los españoles tendrán el deber de elegir a los representantes de nuestro país en la Eurocámara.

Ley de Amnistía y renovación del Poder Judicial

La Ley de Amnistía seguirá siendo el punto discordante entre Gobierno y oposición. Tras pasar el primer trámite en el Congreso de los Diputados, esta ley seguirá su curso en el Senado y posteriormente, de nuevo, en el Parlamento. No obstante, no habrá amnistía hasta el mes de abril aproximadamente.

En la sombra de este asunto está la reunión que podría tener lugar entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. El líder de Junts ya ha amenazado en varias ocasiones con celebrar una moción si Sánchez no cumple con lo pactado en Bruselas, verificador mediante.

El posicionamiento de los jueces en este asunto también estará presente en el 2024. Los ataques, con el 'lawfare' al Poder Judicial, marcó el final del año 2023 y parece que seguirá siendo un tema recurrente en este nuevo año. Además, queda en el aire la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que ya trataron Sánchez y Feijóo el pasado mes de diciembre.