BARÓMETRO DEL CIS

El CIS de Tezanos da una subida al PSOE a pesar de su pacto con ERC

El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP, que ya supera los diez puntos, y alcanzaría el 30,4 por ciento en estimación de voto según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado durante la investidura de Pedro Sánchez y en los días previos a la formación del Gobierno.

ondacero.es | Ismael Terriza

Madrid | 30.01.2020 13:42 (Publicado 30.01.2020 12:57)

Entre los socios de Gobierno tendrían un 3,3% más. El avance es sobre todo para el PSOE, que estaría por encima de los 30 puntos, pero los de Pablo Iglesias llevan el premio aparejado de superar a Vox y quedar como tercera fuerza en estimación de voto. Llegarían al 13,8%, nueve décimas más que el 10N.

El castigo del CIS de Tezanos es al partido de Santiago Abascal al que apoyarían un 1,7% menos que el día de las elecciones y perdería el tercer puesto en favor de Podemos. Ciudadanos recupera terreno con Arrimadas como estilete, que aunque cedería tres décimas respecto al 10N, recupera terreno observando el barómetro de hace dos semanas.

Y entre los partidos catalanes, apreciable avance de ERC al que el CIS concede doble prima. Los de Junqueras suben tres décimas, mientras que JxCat protagoniza una notable caída. Los de Torra y Puigdemont perderían una cuarta parte de sus apoyos.

Otras respuestas del barómetro arrojan que el 94% considera que la Economía está entre regular y muy mal. Dos de cada tres creen que la situación política es mala o muy mala, y el paro que se sigue viendo como el principal problema.

Esta vez, las preguntas invitadas son sobre el Cambio Climático. El 84% cree que hay sólo un 2% de negacionistas.

También te interesa...

El CIS de Tezanos pronostica que solo sube el PSOE