NUEVO BARÓMETRO DE OPINIÓN

El CIS de Tezanos sigue ampliando la ventaja del PSOE y beneficia a Podemos y Vox

El CIS mantiene en cabeza al PSOE con una estimación de voto de casi 12 puntos respecto al PP, al que el barómetro otorga una bajada de dos puntos en un mes. También aumenta la intención de voto de Podemos y Vox y hay castigo para Ciudadanos.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 18.02.2021 12:21

El presidente del Gobierno interviene durante una sesión de control en el Congreso.
El presidente del Gobierno interviene durante una sesión de control en el Congreso. | Agencia EFE

El Barómetro de opinión realizado en febrero por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene en cabeza al PSOE con una estimación de voto del 30,7% y ampliando a casi doce puntos su ventaja sobre el PP, que se queda en el 18,8% tras bajar casi dos puntos en un mes.

La encuesta, realizada coincidiendo con la campaña de las elecciones catalanas, sitúa de nuevo en tercer lugar a Vox, con un 13,6%, medio punto más que en el mes anterior, seguido de Unidas Podemos con el 11,2%. Ciudadanos repite en la quinta posición con el 9,3%, el mismo porcentaje que en enero.

La crisis económica, primera preocupación nacional

La crisis económica derivada de la pandemia es la primera preocupación nacional y este mes ha desplazado al coronavirus a la segunda plaza de la lista de preocupaciones que mensualmente se elabora a partir del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un estudio que refleja que quienes ven "mal" o "muy mal" la coyuntura económica rozan ya el 90%.

En concreto, la crisis económica es mencionada como un problema en el 45% de los cuestionarios y, aunque baja medio punto con respecto a enero, se sitúa en la cúspide de la lista. Por su lado, el Covid-19 figura este mes como segunda inquietud, con un 43,7% de menciones, cayendo casi ocho puntos desde enero, mientras el paro se mantiene en la tercera posición con un 27,9%.

Esta preocupación por los problemas económicos queda patente también cuando se pregunta por la situación económica, que ya descalifica el 89,5%, frente al 86,7% de enero.

Sube la población dispuesta a vacunarse

El 82,9 % de la población está dispuesta a vacunarse contra la covid-19, 10,4 puntos más que hace un mes cuando eran favorables a la inoculación inmediata el 72,5 %, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de febrero.

El sondeo, realizado entre el 3 y el 11 de febrero sobre una muestra de 3.969 entrevistas, también refleja un acusado descenso de las personas contrarias a su administración: un 6,5 % frente al 16,5 % de enero.

La razón mayoritaria por la que los españoles no se vacunarían cuando llegase su turno -el 31,12 %-, es que "no se fía" de estos fármacos, seguido del 18,5 % que aduce el miedo a que existan riesgos para la salud o efectos secundarios colaterales.