UN CAFÉ CON SUSANNA

Cifuentes: "Habría que bajar los impuestos a los andaluces, que ya pagan mucho"

Tras la acusación de Susana Díaz de practicar dumping fiscal en Madrid, Cristina Cifuentes ha señalado que "lo que hay son unos impuestos bajos porque el dinero donde tiene que estar es en los bolsillos de las familias". Cree que en Andalucía, la presidenta del PSOE no les puede "dar lecciones y si quiere armonizar que baje los impuestos a los andaluces".

ondacero.es

Madrid | 11.06.2018 14:49

Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha respondido a Susana Díaz después de que acusara a Madrid de practicar dumping fiscal. "Le recuerdo a la presidenta de Andalucía que ni paraíso ni dumping", ha señalado.

"En Madrid lo que hay son unos impuestos bajos porque el dinero donde tiene que estar es en los bolsillos de las familias", ha asegurado Cifuentes en una entrevista en Espejo Público. Ha pedido a la presidenta de Andalucía que no la de lecciones y que "si quiere armonizar que baje los impuestos a los andaluces".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado que "los impuestos tienen una finalidad recaudatoria pero no confiscatoria", por lo que señala que "Madrid con los impuestos más bajos, recauda más que el resto". Ha asegurado que la capital española es la "que más esta contribuyendo a la solidaridad entre las regiones", ya que aporta "más de 3.200 millones al fondo" que va a otras comunidades autónomas.

Según ha expresado el presidente del Circulo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, los "empresarios huyen de las autonomías donde no hay seguridad jurídica como de la peste" en clara referencia a Cataluña. Al ser preguntada por si esa situación está beneficiando a la Comunidad de Madrid, Cifuentes ha señalado que "la estabilidad jurídica ayuda a que se implanten empresas".

"Estamos consiguiendo que de cada diez nuevas empresas que nacen en España, cinco lo hagan en Madrid", ya que, según asegura, están "dando facilidades para que una empresa abra". Ha avanzado además que la Comunidad de Madrid va a "destinar 650 millones de euros para crear empleo y mejorar la empleabilidad".

Sobre las jornadas de 35 horas semanales que ha implantado la Junta de Andalucía, Cristina Cifuentes señala que defiende el trabajo de los funcionarios y aquellos que están directamente con la ciudadanía, pero cuando "hay unas normas que buscan conseguir el objetivo de déficit".

"Si hay unas normas por las cuales los funcionarios tienen que trabajar un número de horas determinadas, me parece tremendamente demagógico decir que una Comunidad Autónoma va a rebajar las horas para quedar bien con los funcionarios", considera la presidenta, ya que defiende que "en estos momentos la prioridad es cumplir el objetivo de déficit y garantizar los servicios públicos esenciales".

Tras el 'Brexit' en el Reino Unido, Cifuentes puso inmediatamente en marcha el aparato de 'captación', algo en lo que lleva "nueve meses trabajando". "Va a haber empresas, fondos de inversión y entidades bancarias que van a querer seguir en la Unión Europea y se están planteando su salida del Reino Unido o mantener una sede alternativa. Si eso ocurre, Madrid está preparada para recibirle", ha explicado.