RUEDA DE PRENSA DEL CONSEJO DE MINISTROS

Celaá evita incidir en la sentencia de los ERE y afirma que la derecha se ha "autoexcluido" para impulsar un gobierno

Isabel Celaá se ha referido de pasada a la sentencia de los ERE recordando el compromiso con la ética del Gobierno de Pedro Sánchez. Sobre los pactos, asegura que un Ejecutivo con fuerzas progresistas es "la única alternativa posible" porque la derecha se ha "autoexcluido".

Ignacio Jarillo | Servimedia

Madrid | 22.11.2019 15:00

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, aprovechó una valoración sobre la sentencia de los ERE para ensalzar que el proyecto político de Pedro Sánchez nació de la "defensa a ultranza de la limpieza y la regeneración" democrática.

Celaá hizo esta defensa del proyecto de Sánchez en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Durante su repaso semanal, Celaá afirmó que esta ha estado "dominada por dos grandes temas: los pasos para la investidura y la formación de un gobierno y la sentencia de los ERE", de la que dijo que "sólo cabe reafirmar nuestro respeto total a las decisiones de la Justicia".

La portavoz admitió que es una sentencia "dolorosa", que "no nos deja indiferentes, a aquellos que hemos compartido y apreciado la larga trayectoria en la vida pública de muchas de las personas afectadas", en clara referencia a sus compañeros socialistas de Andalucía. Además, añadió que "todavía toca esperar el camino que siga en los tribunales este fallo" porque "puede ser recurrido por las partes ante instancia superior".

Acto seguido, Celaá aprovechó para reiterar que en la vida pública "no puede haber amparo alguno para ninguna irregularidad".

"El proyecto de Pedro Sánchez nació con esta premisa –dijo- de la defensa a ultranza de la limpieza y la regeneración de la democracia" y eso es por lo que "aprobamos un Código ético (PSOE) que supone un compromiso claro con la salud de la democracia, que depende principalmente, de la actitud ética de cada uno de nosotros, políticos y cargos públicos".

Por último, apuntó que "nadie va a encontrar un punto de partida más elocuente". "Este gobierno nació para consolidar esta cultura democrática, como un servicio a la dignidad exigente y esta es la tarea que asumimos con convicción y determinación".