Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

A la espera de la decisión de la Mesa

CDC recibe senadores prestados de ERC, Bildu y CC para formar grupo propio

El actual Partido Demócrata Catalán, contará finalmente con grupo propio en el Senado gracias al préstamo de seis parlamentarios: dos de ERC, otros dos Coalición Canaria, uno EH-Bildu y otro de la Agrupación Socialista Gomera.

EFE | Madrid
| 26/07/2016
Vista general del Senado

Vista general del Senado / EFE/Archivo

Los cuatro senadores de la antigua CDC y actual Partido Demócrata Catalán (PDC) se han registrado como grupo en el Senado tras haber recibido seis escaños prestados por ERC, Bildu, Coalición Canaria y la Agrupación Socialista Gomera.

Lo han hecho el mismo día que expiraba el plazo para que los diversos partidos que habían obtenido representación en la Cámara alta para la XII legislatura presentaran en el registro de la institución sus peticiones para la formación de los grupos correspondientes La decisión definitiva al respecto será adoptada el miércoles por la Mesa del Senado, una vez que compruebe que se cumplen las condiciones.

Los cuatro representantes en el Senado del actual PDC -nombre que tendrá su grupo en la Cámara alta- necesitaban recibir prestados otros seis parlamentarios con el fin de cumplir el requisito de diez escaños para formar grupo propio. Finalmente, según han informado fuentes de las diversas formaciones, dos de esos escaños se los prestará ERC, otros dos Coalición Canaria, uno EH-Bildu y otro la Agrupación Socialista Gomera.

De todos esos partidos, sólo ERC contará con grupo propio en el Senado al tener un total de doce escaños (dos de ellos prestados al PDC). El resto están abocados a formar parte del grupo mixto. De ahí que les interese también aligerar de integrantes el grupo mixto y facilitar que los nacionalistas catalanes tengan grupo propio.

El Reglamento del Senado exige que para formar grupo se cuente con diez senadores, aunque para mantenerlo baste sólo con seis. No obstante, hay precedentes de que el grupo ha funcionado sólo con cuatro, aunque con un mecanismo que implica que senadores de otros grupos se den de alta y luego de baja en el cambio de cada periodo de sesiones. Eso es lo que presumiblemente pasará ahora con el grupo del PDC, del que formarán parte de forma permanente los cuatro senadores de este partido. Los dos prestados por ERC volverán al grupo de este partido y los dos de Coalición Canaria, el de EH-Bildu y el de la Agrupación Socialista Gomera se integrarán en el grupo mixto.

Fuentes de EH Bildu han explicado que la decisión de ayudar al PDC a tener grupo propio se trata de un gesto para formar un frente soberanista en el Senado.

A la espera de la decisión de la Mesa, el Senado contará en la nueva legislatura con los mismos grupos que la iniciada tras las elecciones del 20 de diciembre. Es decir, tendrían grupo propio PP, PSOE, Podemos (con sus confluencias de Cataluña y Galicia), ERC, PNV y PDC, mientras que el resto se adscribiría al grupo mixto.

A este grupo se sumarán en esta ocasión los dos representantes de Compromís, cuyos senadores en la pasada legislatura formaron parte del grupo de Podemos.

El PNV, que cuenta con seis senadores, tendrá grupo propio gracias a que el PP le ha prestado cuatro de sus representantes para completar los diez exigidos. Fuentes del PNV han negado hoy contraprestaciones por esa ayuda y han enmarcado la decisión en un gesto de "cortesía institucional".