Estará en vigor durante un año

Bruselas aprueba que la "excepción ibérica" puede limitar el precio del gas

España y Portugal podrán poner un tope al precio del gas en el mercado mayorista para conseguir abaratar el precio de la luz.

ondacero.es

Madrid | 08.06.2022 19:26 (Publicado 08.06.2022 18:55)

La Comisión Europea ha aprobado la "excepción ibérica" que permitirá a España y Portugal topar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad para abaratar la factura de la luz en hogares y empresas. Será efectiva desde el próximo martes y tendrá una duración de un año.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario estima que la medida tendrá un coste total de 8.400 millones de euros, de los cuales 6.300 millones corresponderán a España y 2.100 millones, a Portugal. Bruselas ha dado el visto bueno a esta medida que podrá aplicarse hasta el 31 de mayo de 2023, al considerar que las economías española y portuguesa están experimentando "serias perturbaciones".

"La medida temporal que aprobamos hoy permitirá a España y Portugal bajar los precios de la electricidad para los consumidores que se han visto muy afectados por la subida de los precios de la electricidad debido a la invasión rusa de Ucrania", ha indicado la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que ha añadido que al tiempo, "se preservará la integridad del mercado único".

Las ayudas llegarán en forma de subvención directa a los productores de electricidad y tienen como objetivo financiar los costes de los combustibles de las centrales eléctricas. De este modo, el pago diario se calculará teniendo en cuanta la diferencia entre el precio del gas natural en los mercados y el límite fijado para el gas para la producción de electricidad, es decir, 48,8 euros/mWh en los doce meses que podrá mantenerse en vigor la medida.

El acuerdo que se ha alcanzado en el Ejecutivo comunitario, y que ya se anunció a final del mes de abril, fija el precio medio del gas alrededor de los 50 euros/MWh, comenzando por 40 euros los seis primeros meses para ir posteriormente subiendo hasta los 48,8 euros de media. La cifra contrasta con el actual precio de referencia en el mercado de más de 100 euros/MWh. Durante el primer semestre de aplicación de la medida el precio será de 40 euros/MWh, para luego incrementar 5 euros al mes hasta los 70 euros/mWh cumplidos los doce meses.