"La crisis en Cataluña no la van a resolver los juzgados sino los políticos"

Bescansa y la sentencia del procés: "Hay personas en prisión porque han cometido delitos"

La cabeza de lista de Más País por A Coruña, Carolina Bescansa, preguntada sobre si hay "presos políticos" en Cataluña, ha respondido que "existen personas que están en prisión porque han cometido delitos que tienen que ver con conductas tipificadas en el código penal" pero ha defendido que la crisis en Cataluña no la van a resolver los juzgados sino los políticos.

ondacero.es

Madrid | 22.10.2019 17:34

"Hoy las cosas están inequívocamente peor que hace ocho días", ha afirmado la candidata de Más País, que ha subrayado el "fracaso" que para ella supone que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, evite hablar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Los políticos en España llevan creando problemas demasiado tiempo en lugar de resolverlos", ha lamentado Bescansa.

Según ha dicho Bescansa, ella cree en España, en la soberanía nacional y en la integridad territorial, aunque eso no significa que no crea en "cada uno de los países y cada una de las naciones" que la componen.

Además de llamar a "cambiar la mirada y las preguntas que nos hacemos para resolver" la crisis territorial, ha considerado que la democracia consiste en "no resolver los problemas a golpes, sino opinando", y "evitando que la gente se dé golpes".

"Tenemos una posición inequívoca sobre la estructura territorial del país, se llama diálogo", ha afirmado Carolina Bescansa, que cree que la situación política en Cataluña no se va a resolver desde Madrid.

Sobre si los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están siendo proporcionales en Cataluña, Bescansa se ha mostrado convencida de que va a haber una investigación sobre el comportamiento de los policías y también de los manifestantes.

"Hay dos personas en la UCI, cuatro personas han perdido un ojo y 600 heridos", ha manifestado.

Bescansa ha defendido que su formación tiene como modelo territorial un Estado federal republicano, y ha pedido diálogo para resolver la situación en Cataluña, una autonomía que a su juicio está peor ahora que hace dos años.

Carolina Bescansa, que fue junto a Íñigo Errejón fundadora de Podemos y después secretaria de Análisis Político y programa de la formación, se ha pronunciado en estos términos en una conferencia organizada en Madrid por el Club Siglo XXI, donde ha sido presentada por el líder de Más País, Íñigo Errejón.

En un almuerzo, Carolina Bescansa ha abogado por construir un estado federal que dé entrada y voz a los territorios en la administración de los recursos públicos y en la toma de decisiones.

Y ha abogado por modificar los problemas en la "arquitectura territorial" del Estado para resolver la crisis catalana.

Y preguntada por otro lado sobre cómo van a implantar la propuesta electoral de Más País de reducir la jornada laboral a 32 horas para que se trabajen cuatro días por semana, Carolina Bescansa ha admitido que "de manera inmediata" no es posible acometerla.

"Sería ridículo creer que, de la noche a la mañana, los autónomos o los asalariados van a poder pasar a la jornada laboral de cuatro días", ha admitido la candidata por A Coruña.

Sobre la relación con el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, Carolina Bescansa ha asegurado que a ella en este país solamente le sobran los corruptos, ni siquiera nadie que esté en sus antípodas políticas, y menos -ha dicho- "todas las compañeras y compañeros comprometidos con la democracia".