Presos de ETA

Batet califica de "hecho puntual" el traslado de dos presos de ETA de Asturias a Basauri

La ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, ha dicho que es "un hecho puntual" el traslado de dos presos de ETA de un centro penitenciario de Asturias a la cárcel de Basauri y no un "gesto" hacia el PNV.

ondacero.es

Madrid | 08.08.2018 11:23

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet | antena3.com

Olga Sanz y Javier Moreno, que formaron parte del comando Vizcaya de ETA, presos en Asturias, accedieron al tercer grado penitenciario, que cumplirán en esa cárcel vizcaína.

Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, se trata de dos concesiones de tercer grado, otorgados para Sanz el pasado 27 de febrero y para Moreno el 30 de julio.

En declaraciones a Atena3, la ministra se ha referido a que, en uno de los casos, el tercer grado le fue concedido en febrero, con el anterior Gobierno del PP, "porque cumplía con todos los requisitos".

Preguntado por si era un gesto para el PNV, Batet ha indicado que "es una cuestión objetiva" y "un hecho puntual y el traslado responde a esta cuestión".

Respecto a las críticas de las víctimas a los traslados, ha dicho que entiende "perfectamente la sensibilidad de las víctimas" y que "somos impotentes" para "acabar con su dolor".

Por ello, ha mostrado su "máximo respeto" y se ha comprometido a "acompañarlas siempre y a tenerlas en el centro de la política antiterrorista".

En cuanto a otros posibles acercamientos a cárceles vascas de presos de ETA, Batet ha precisado que hay que analizar "caso por caso porque cada uno es distinto", y en todos ellos tienen que cumplir con los requisitos previstos por la ley y luego el Ministerio del Interior "ira decidiendo en cada caso".