CAPILLA JOSEP PIQUÉ

De Aznar a Rato, políticos de distintos partidos despiden a Josep Piqué: "Necesitaríamos más personas como él"

Antiguos compañeros del Partido Popular y representantes de otros partidos políticos han dado su último adiós a Josep Piqué, exministro fallecido en Madrid a los 68 años.

👉 Muere el exministro Josep Piqué a los 68 años

A.M. | EFE

Madrid | 07.04.2023 12:30

El expresidente del Gobierno José María Aznar, a su llegada a la capilla ardiente de Josep Piqué.
El expresidente del Gobierno José María Aznar, a su llegada a la capilla ardiente de Josep Piqué. | EFE/Fernando Villar

Compañeros del PP y representantes de otros partidos, como Ciudadanos y el PSOE, han acudido este viernes a dar su último adiós a Josep Piqué, exministro y exlíder del PP de Cataluña fallecido en Madrid a los 68 años.

Además del expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar y de varios exministros y dirigentes del partido, a la capilla ardiente ha acudido también Alicia Sánchez-Camacho, quien presidió el PP de Cataluña de 2008 a 2017, después de que Piqué lo hiciera de 2002 a 2007.

Aznar lamenta la muerte de Piqué y elogia su figura

Aznar ha lamentado la muerte de Josep Piqué y ha dicho que en momentos como el actual se necesitarían en España "muchas más personas" como su exministro, a quien ha recordado como un gran amigo y una persona "inteligente y leal". "Son muchos años de relación, muchos años de recuerdo y quiero destacar la tarea de Piqué" como ministro de España, ministro de Industria, de Ciencia y Tecnología, portavoz y de Asuntos Exteriores, cargos todos ellos que desempeñó "con una gran brillantez", ha recalcado.

"En estos momentos de España, sinceramente, lamento muchísimo más su pérdida porque necesitaríamos en España muchas más personas como él", ha destacado Aznar.

También el exministro Javier Arenas ha explicado que son momentos muy tristes: "Se nos ha ido un buen español y un buen catalán". Arenas ha recordado cómo estuvo con Piqué en los gobiernos de Aznar y compartieron "muchas horas de amistad".

"Era un gran economista, un gran profesor, en la política destacó pero, sobre todo, su principal virtud con muchísima diferencia era su calidad humana. Se me ha ido un amigo del alma y, desde luego, una extraordinaria persona", ha concluido Arenas.

Más reacciones de representantes políticos

"Fue mi jefe, mi maestro, un gran hombre de Estado, un estadista, una persona leal a la Constitución, defensor de sus principios y que ha sido un referente para todos en Cataluña", ha dicho Sánchez-Camacho a los periodistas, además de resaltar de Piqué que fue siempre una persona "de diálogo, concordia y entendimiento".

Otro compañero del PP, el exdiputado Gabriel Elorriaga, ha dicho que en su partido despiden "con mucha emoción" a Piqué.

Al tanatorio ha asistido también el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, para quien es "un día triste" porque "se va un referente", alguien con "visión a largo plazo" que avisó tiempo antes de a qué llevaba "la deriva del independentismo catalán".

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, también de Ciudadanos, ha acudido asimismo al tanatorio, al igual que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

La socialista Trinidad Jiménez, quien fue ministra de Exteriores una década después de serlo Piqué, ha dicho a la prensa que siente "muchísimo" su muerte: "Un gran ministro y sobre todo una persona con la que se podía hablar y dialogar".

"Si hay algo que puedo destacar de él es el respeto que siempre mantenía por los diferentes, algo que siempre yo aprecié mucho, la verdad es que le tenía mucho cariño personal, a él y a su mujer", la periodista Gloria Lomana, ha señalado Jiménez.