COMPARECENCIA DE LOS MINISTROS

Las Comunidades Autónomas recibirán en julio los primeros 6.000 millones de fondo por el COVID-19

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han comparecido en rueda de prensa telemática tras la reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos.

ondacero.es

Madrid | 24.05.2020 15:31

María Jesús Montero
María Jesús Montero | Moncloa

María Jesús Montero asegura que la última reunión telemática del Gobierno con las autonomías se "ha producido en un contexto muy diferente" debido al avance de todo el territorio español, al menos, a la fase 1. "A juicio de todos los participantes estos encuentros son vistos de manera muy positiva", asegura la portavoz del Gobierno. Montero ha explicado que la reunión ha consistido en incidir en los asuntos que ya adelantó Pedro Sánchez ayer en rueda de prensa: la declaración de luto oficial, la aprobación del Ingreso Mínimo Vital y la reactivación del turismo. Además, ha explicado que el Gobierno empezará a mantener reuniones con las partidos para la aprobación del fondo no reembolsable de reconstrucción social y económica en el Congreso y para planificar cómo será el reparto.

FONDO NO REEMBOLSABLE

"Los criterios de reparto del fondo serán negociados y consensuados con las formaciones políticas", ha explicado la ministra de Hacienda, que asegura, el fondo "se descompone en una parte de 10.000 millones destinados a gastos sanitarios, otra social de 1.000 y una última parte de 5.000 millones destinados a cubrir la caída de los ingresos propios". Montero asevera que las autonomías podrán disponer de parte del dinero correspondiente al gasto sanitario, 6.000 millones, en el mes de julio. "El resto del fondo se abonará en otros pagos en septiembre, noviembre y diciembre", ha resumido.

"Es necesario seguir controlando la epidemia y para eso es esencial la vigencia del estado de alarma", ha declarado Salvador Illa, ministro de Sanidad. Illa ha explicado también que comienza la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo el Gobierno, cuyos resultados se conocerán "al final de la primera semana de junio". "En conjunto en nuestro país se han realizado alrededor de tres millones de test sumando los test PCR y test rápidos", ha explicado Illa, que ha insistido en la buena labor que se está haciendo en el país con respecto a la detección de casos de Covid-19. El ministro ha insistido en la necesidad de ser prudentes aunque valora positivamente la evolución de la epidemia, que lleva una semana dejando las cifras más bajas desde la declaración del estado de alarma.

¿Una sexta prórroga del estado de alarma?

En respuesta a la prensa, la ministra protavoz María Jesús Montero, ha declarado que si se solicita una sexta prórroga del estado de alarma tendrán en cuento los indicadores sanitarios. Y asevera: "Si fuera necesaria otra prórroga, entiendo que contaremos con el apoyo del PNV".

Seguro que te interesa...

-Última hora del coronavirus en España y el mundo