MINUTO A MINUTO

Todas las noticias del coronavirus España del domingo 24 de mayo

Sigue las últimas noticias de este sábado sobre la crisis sanitaria causada por la expansión del coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 07:47

Coronavirus España: muertos y nuevos casos, datos actualizados, y última hora de hoy
Coronavirus España: muertos y nuevos casos, datos actualizados, y última hora de hoy | EFE

En directoActualizado a las

El Padre Ángel: "Todos los gobernantes han hecho lo que han podido"

El Padre Ángel asegura que hay que animar a los gobernantes a que sigan unidos y trabajando contra el coronavirus y habla de la carta que envió a los políticos. Además, se muestra convencido "de que vamos a salir mejores, todas las dificultades nos hacen mejores" y comenta que "las residencias estaban hechas para que viviesen los ancianos, no para curar".

Doctor Calleja, sobre los jugadores del Sevilla: "Tienen que dar ejemplo al resto de la sociedad"

El doctorJosé Luis Calleja, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, comenta en El transistor la polémica desatada por algunos jugadores del Sevilla tras no respetar las medidas de seguridad, "Un error de un equipo puede poner en jaque los esfuerzos que hemos hecho todos hasta ahora".

Balance global del coronavirus: 5,2 millones de contagios y más 337.700 muertes

El número de casos globales del covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) asciende a 5,2 millones, mientras que los fallecidos son 337.736, según las estadísticas de este organismo. En las últimas 24 horas se han contabilizado casi 110.000 nuevos casos y 5.625 muertes.

Torrejón de Ardoz hará tests serológicos gratuitos a los empadronados

El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, a iniciativa del Ayuntamiento de la localidad, realizará a partir del miércoles tests serológicos voluntarios y gratuitos a todas las personas empadronadas en el municipio para identificar la presencia de anticuerpos frente a la covid-19.

Los tests se realizarán entre el miércoles 27 de mayo y el lunes 1 de junio, en franjas horarias en horario de mañana en función de las iniciales del primer apellido, en las diez carpas que estarán instaladas entre el acceso al área de conciertos del recinto ferial y el acceso principal a la plaza de toros de la localidad madrileña. Las pruebas serológicas se harán a través de la extracción de sangre venosa a los residentes en Torrejón mayores de 16 años y mediante la extracción de sangre capilar, con un pinchazo en el dedo, a los menores de 16 y mayores de un año.

Los jugadores del Sevilla que incumplieron el protocolo de confinamiento piden disculpas en redes

Los cuatro jugadores del Sevilla que incumplieron el protocolo de confinamiento, al estar reunidos en un grupo de más de diez personas durante un almuerzo, han pedido disculpas a través de las redes sociales por este hecho y aseguran que lo hicieron de una manera inconsciente.

Los argentinos Lucas Ocampos, Éver Banega y Franco Vázquez, y el holandés Luuk de Jong utilizaron en la tarde de este domingo las redes sociales para, de manera individual pero con un mensaje muy similar, pedir disculpas y reconocer la equivocación.

Iglesias recomienda "pomadita" a los que no quieren a Podemos gobernando España y tienen "deseos golpistas"

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado en un diario portugués que en España hay poderes políticos y mediáticos que no aceptan que Unidas Podemos esté en el Ejecutivo y que en algunos casos albergan incluso "deseos golpistas", pero que no tienen la capacidad "doblar la voluntad democrática" de los españoles. Por eso, a los que "les da urticaria" verle en el Consejo de Ministros, les ha recomendado "pomadita".

La cara B: "Las epidemias provocan la aparición de conspiranoías"

El presidente de la Sociedad Científica de Psicología Clínica (SCEPS) y Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, José Manuel Sabucedo, explica en La rosa de los vientosla psicología del comportamiento durante las epidemiascomo la que estamos viviendo con el coronavirus.

Gonzalo Villar: "Este confinamiento, más que aprender de mi mismo he espabilado"

En Radioestadio hablamos con Gonzalo Villar, futbolita de la Romay de la selección española Sub-21.

El Reino Unido suma 118 muertes en un día y alcanza los 36.793 fallecidos

El Reino Unido sumó otras 118 muertes por COVID-19 en un día hasta llegar a un total de 36.793 fallecimientos. Además, el país ha registrado 2.409 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Italia registra el menor número de contagios en seis días

Italia registró 531 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja en seis días, mientras se sigue reduciendo el número de personas enfermas, según los datos divulgados por Protección Civil.

En la última jornada se han notificado 50 víctimas mortales por el virus en todo el país, aunque la región de Lombardía (norte de Italia), la más afectada y la que más casos de fallecimiento registra normalmente, no ha aportado sus datos más recientes, agregó la fuente. Las personas actualmente enfermas son 56.594, una disminución de 1.158 respecto a ayer, lo que alivia la presión en los hospitales, al borde del colapso en los peores momentos de la crisis de la COVID-19.

Ramoncín: "Almeida ha resultado ser un alcalde excelente durante esta pandemia"

Charlamos con el cantante y actor Ramoncín sobrecómo está viviendo la situación de crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Además, recuerda algunas anécdotas de su pasado, algunas de ellas vividas junto a Roberto Gómez. Ramoncín también opina sobre la actual situación política y llama a acabar con "este ambiente guerracivilista" entre los políticos de distinto signo.

Las ruedas de prensa del Gobierno volverán a ser presenciales en "pocos días o semanas"

Así lo ha asegurado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la comparecencia junto al ministro Illa desde Moncloa. "Me consta que la Secretaría de Estado de Comunicación está trabajando ya en las medidas de seguridad imprescindibles para que se pueda volver a la sala de rueda de prensa del Consejo de Ministros en pocos días o las próximas semanas", ha apuntado la ministra.

Vara asegura estar tan "desolado" por el acuerdo con Bildu, como lo estaría si no se hubiese prorrogado el estado de alarma

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que le produce "desolación" ver las siglas del PSOE "mezcladas" con las EH Bildu, pero también le hubiera producido mucha desolación que no se hubiese prorrogado el estado de alarma, que está dando resultados para la salida de la crisis del coronavirus. "Quiero entender que esa ha sido la razón", ha dicho Fernández Vara en la videoconferencia posterior a la undécima Conferencia de Presidentes.

Una ministra francesa recomienda no viajar a España de vacaciones

La ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, Élisabeth Borne, ha irrumpido en el debate sobre el turismo de verano con unas declaraciones en las que "invita" a sus compatriotas a no viajar al extranjero y en particular ha a España por sus medidas "contradictorias": "No invitamos a los franceses a planificar vacaciones en el extranjero. No puedo recomendar a los franceses que reserven unas vacaciones en España a día de hoy. España ha optado por abrir sus fronteras, pero al mismo tiempo ha establecido normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio", ha señalado en referencia a la cuarentena de 14 días para cualquier persona que llegue en avión anunciada por el Gobierno español.

El Gobierno estudia reducir el tiempo de cada fase y permitir antes la movilidad entre provincias

El Gobierno se ha abierto a la posibilidad de reducir el tiempo mínimo que hasta ahora se debía estar en cada fase, de manera que se acelera el trámite para cumplir todo el periodo de desescalada y llegar a la nueva normalidad de manera más rápida.

Montero destaca la "buena acogida" en los mercados de la deuda española

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado la "buena acogida" en los mercados de las últimas subastas de deuda española y se ha mostrado confiada en que las próximas ofertas sigan teniendo tipos de interés parecidos a antes de esta crisis.

Montero dice que se trabaja en prorrogar los ERTE del sector turístico más allá del 30 de junio

La portavoz de Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este domingo que se está trabaja en el diálogo social la posibilidad de prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el sector turístico más allá del 30 de junio.

Las Comunidades Autónomas recibirán en julio los primeros 6.000 millones de fondo por la COVID-19

Así lo ha anunciado la ministra portavoz María Jesús Montero en una rueda de prensa telemática en la que ha estado acompañada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de que el Gobierno haya mantenido su habitual reunión por videoconferencia con las autonomías. Montero asegura que el Gobierno empezará a ponerse en contacto con el resto de formaciones políticas con el fin de que el fondo se apruebe en el Congreso y también para establecer criterios a la hora del reparto. Los 6.000 millones que estarán disponibles en julio pertenecen al monto correspondiente al gasto sanitario, según ha explicado Montero. "El fondo se descompone en una parte de 10.000 millones destinados a gastos sanitarios, otra social de 1.000 y una última parte de 5.000 millones destinados a cubrir la caída de los ingresos propios", ha resumido la ministra portavoz.

Ayuso pide a Sánchez abrir ya los centros comerciales

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que Madrid pueda aplicar durante la fase 1 algunas de las medidas contempladas en las fases 2 y 3 y que beneficiarían a la economía y a los ciudadanos, como abrir centros comerciales o flexibilizar horarios de los paseos.

Ayuso ha trasladado a Sánchez estas peticiones durante la reunión por videoconferencia del Gobierno con las autonomías, según ha informado el Ejecutivo regional.

Onda cero condena la agresión a un reportero gráfico de La Razón durante la manifestación convocada por Vox

El reportero que realizaba la cobertura audiovisual de la manifestación convocada por Vox, fue increpado por dos individuos que gritaban consignas contra los medios de comunicación. Después le empujaron, rasgándole la ropa, y lanzaron su cámara al suelo. Este no ha sido el único caso, otros periodistas han sido increpados por algunos asistentes a estas marchas.

Urkullu pide la "plena colaboración" del Estado para celebrar las elecciones vascas con "seguridad"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este domingo al presidente Pedro Sánchez "la plena colaboración" de los servicios públicos del Estado para que las elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio, cuya convocatoria anunció el pasado 18 de mayo, se desarrollen "con seguridad y plenas garantías" para la ciudadanía ante el coronavirus.

Además, ha instado a plantearse la continuidad y el formato de las conferencias de presidentes autonómicos con Sánchez para profundizar en la cogobernanza, y ha insistido en "la necesidad" de convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico "para redefinir los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de Euskadi".

¿Cómo va a ser el turismo entre países?

En España, la intención del Gobierno es crear corredores seguros con países de la Unión Europeaque hayan dejado atrás el confinamiento. Hay países que también proponen bonos para reactivar y proteger la actividad turística. En otros países de fuera de la UE, como Nueva Zelanda, Jancida Ardern, pide una semana laboral de 4 días para fomentar los viajes.

Sánchez reunirá al Consejo Interterritorial de Turismo en los próximos días

El presidente del Gobierno ha adelantado a los presidentes autonómicos en la úndecima Conferencia de Presidentes, que en los próximos días se reunirá con el Consejo Interterritorial de Turismo para acordar una fórmula para reactivar el sector. Reunión que se producirá después de que Sánchez anunciara ayer que a partir de julio los turistas extranjeros podrán volver a viajar a España, y que un poco antes, en junio, se reactivará el turismo nacional.

Piel de policía: ¿Se acaba la cuarentena para los delincuentes?

Estas semanas de confinamiento nos han dejado un aire más puro y una caída en picado de los índices criminales: Han bajados los robos y los hurtos hasta niveles increíbles; los asaltos a domicilios también han caído en picado y aquellos hechos criminales que suceden en la vía pública, durante semanas desierta, también han desaparecido.

La Bienal de Múnich vuelve vestida con vanguardia española

El primer estreno con público de la bienal de Múnich, tras el parón por la crisis del Covid-19, será una producción española.

Comienza la undécima reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos

El presidente del Gobierno se reúne desde poco después de las diez de la mañana con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas para analizar los efectos de la pandemia del coronavirus y para abordar, entre otros asuntos, los avances en el desconfinamiento de los distintos territorios.

Japón considera superadas las limitaciones hospitalarias por el COVID-19

Las autoridades del país consideran que las condiciones en los hospitales se están aliviando desde que comenzó al brote de coronavirus, con camas disponibles de sobra, lo que favorece la posibilidad de que este lunes quede levantado el estado de emergencia sanitaria que está en vigor en Japón desde el 7 de abril.

Ingreso Mínimo Vital: qué es, a quién afecta y cuándo se podrá cobrar

Este sábado, el presidente del Gobierno anunciaba una serie de nuevas medidas que se aprobarán de cara al verano. Entre ellas,el Ingreso Mínimo Vital que alcanzará a 850.000 hogares, según explicó Pedro Sánchez, y podrá empezar a cobrarse a partir de junio. Pero, ¿qué es y quién podrá beneficiarse de esta prestación?

¿Cómo están viviendo la pandemia del Coronavirus las protectoras de animales?

El mismo 15 de marzo, día en el que se decretó el Estado de Alarma, muchas protectoras de animales ya se imaginaban lo que se les venía encima. Ellos, nuestras mascotas, son las víctimas colaterales de esta pandemia del Coronavirus. Y a su lado, las protectoras, que algo tenían muy claro: debían permanecer al pie del cañón.

Los museos de la Comunidad de Madrid reabrirán sus puertas a partir del martes

Los museos de la Comunidad de Madrid empezarán a abrir sus puertas a partir de este martes tras implantar todos los protocolos sanitarios por Covid-19 de seguridad y de conservación de los bienes culturales, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán volverán a recibir visitantes el martes, mientras que el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y el Museo Arqueológico Regional lo harán el miércoles 27. Aparte, la Comunidad ha establecido un día y una franja horaria de visita exclusiva para mayores de 60 años, con el objetivo de reforzar las precauciones, al tratarse de un colectivo más vulnerable a la enfermedad.

Las bodas con 100 invitados al aire libre podrán celebrarse desde mañana en territorios que entran en fase 2

Los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, y que abarcan al 47 por ciento de la población española (22 millones de habitantes), podrán celebrar bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas.

A partir del lunes, estarán en la fase 2 de la desescaladatodas las provincias andaluzas menos Málaga y Granada, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta, Melilla, las provincias de Guadalajara y Cuenca y tres zonas sanitarias catalanas, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno flexibiliza los paseos desde el lunes: podrán ser de hasta 10 personas en Fase 1 y de hasta 15 en Fase 2

A partir de este lunes, toda España estará en Fase 1 o 2 ySanidad ha decidido relajar las restricciones: hasta diez personas podrán pasear juntas en fase 1 y hasta 15 en la fase 2. Esta flexibilización también afectará a los menores.

¿Cómo y cuándo podremos bañarnos en las playas?

Hasta la Fase 2 de la desescalada no está permitido el baño recreativo en las playas, pero muchos municipios costeros ya han empezado a preparar las medidas para acudir a ellas. ¿Cómo podremos bañarnos este verano?