Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

GUÍA POR COMUNIDADES

¿Cómo y cuándo podremos bañarnos en las playas?

Hasta la Fase 2 de la desescalada no está permitido el baño recreativo en las playas, pero muchos municipios costeros ya han empezado a preparar las medidas para acudir a ellas. ¿Cómo podremos bañarnos este verano?

ondacero.es
  Madrid | 23/05/2020

La temporada de verano será muy diferente en las playas este verano. A parte de los carteles informativos se recomiendo carriles de entrada y salida, aforo limitado, distancia entre grupos de bañistas de dos metros, delimitación de filas a partir de la orilla y separación de zonas entre hamacas y toallas. Estas son solo algunas de las medidas del protocolo que aún debe aprobar Sanidad para evitar el contagio por coronavirus. Se trata de una guía básica que cada municipio deberá ajustar a sus circunstancias, además de encargarse de cubrir su coste.

También se contempla que el personal que trabaje en la playa lleve mascarilla y guantes y personal extra para la limpieza y la desinfección de duchas, baños y vestuarios en instalaciones deportivas y áreas infantiles.

GALICIA

En Galicia, la Federación Gallega de Municipios ha rechazado la propuesta de la Xunta de controlar el aforo con cita previa y código QR. Son los Ayuntamientos los que tienen la competencia y cada uno hace sus propuestas. En Saxenxo, por ejemplo, apuestan por la parcelación de la arena. Muchos Ayuntamientos van a vigilar a través de drones y también habrá mucha vigilancia policial.

ANDALUCÍA

En Huelva los alcaldes de varios municipios costeros denuncian la falta de medios materiales y económicos para abrir sus playas con todas las garantías sanitaraias. En Cádiz capital lo tienen todo preparado y en Almería ya ultiman las medidas. La Junta ha negociado todos los aspectos con los Ayuntamientos en el plan 'Playa segura', y además recomienda ducharse antes de ir a las playas y no pasar más de 4 horas en ellas en horario de mañana o tarde.

MURCIA

En la región de Murcia el plan es que los socorristas vayan con mascarillas, gafas y guantes. Los aseos portátiles deberán ser desinfectados dos veces al día y el mobiliario playero, duchas, lavapiés y papeleras también deberá limpiarse y desinfectarse a diario. Además, los Ayuntamientos controlarán el acceso de usuarios teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat lleva tiempo presionando al Gobierno para que las playas puedan reabrirse para el baño y para tomar el sol cuanto antes. Así, el Consell trabaja en una App que permitirá saber el grado de ocupación con el fin de evitar aglomeraciones.

CATALUÑA

En Cataluña, 17 municipios costeros han pedido a la Generalitat autorización para empezar a montar instalaciones de servicios públicos y privados en las playas. El Ayuntamiento de Platja d'Aro, en Girona, dividirá sus playas y calas por sectores y contratará hasta 35 informadores que garanticen las distancias entre bañistas. En Barcelona, aún no se permite tomar el sol ni el baño recreativo a pesar de las aglomeraciones de los últimos días.

CANTABRIA

Cantabria pondrá como única medida sanitaria la distancia social de dos metros en sus arenales. Los municipios y el Gobierno de Cantabria publicarán la próxima semana unas recomendaciones mínimas y homogéneas que cada municipio irá adaptando a sus necesidades.

Seguro que te interesa....

Esta es la lista de provincias que cambian de fase a partir del próximo lunes

¿Qué se puede hacer en la fase 2 del plan de desescalada y salida del confinamiento en España?

¿Puedo cambiar de provincia en la fase 2 de la salida del confinamiento?

¿Cuánto dura cada fase del plan de desescalada de la salida del confinamiento?