El fiscal pedía siete años de prisión

La Audiencia Nacional decreta la libertad de tres juzgados por yihadismo detenidos en 2015

La Audiencia Nacional ha decretado la libertad provisional de Yassin el Mourabet, Abdessadek Essalhi y Walid Oudra, detenidos en 2015 en Madrid y para quienes la fiscal pidió en un juicio que terminó la semana pasada siete años de prisión por pertenencia a la organización yihadista Daesh.

ondacero.es

Madrid | 26.12.2017 11:49

Fachada de la Audiencia Nacional
Fachada de la Audiencia Nacional | EFE

En sendos autos a los que tuvo acceso Efe el tribunal razona que adopta este acuerdo "dado el estado de deliberación de la sentencia y visto el tiempo que llevan privados de libertad", desde noviembre de 2015, aunque aclara que esta medida no tiene el ánimo de prejuzgar el fallo.

Los magistrados disponen la libertad provisional de todos ellos con designación de domicilio a efectos de citaciones y notificaciones, prohibición de salida del territorio nacional, retirada del pasaporte y comparecencia una vez a la semana en la sede judicial, Comisaría de Policía o puesto de la Guardia Civil más próximo a su domicilio.

La Audiencia Nacional dejó el miércoles pasado visto para sentencia el juicio de estos tres marroquíes, para los que la fiscal mantuvo su acusación de pertenencia a organización terrorista aunque tras el desarrollo de la vista pidió que sean condenados a siete años de cárcel cada uno de ellos, dos menos de los que solicitaba en sus conclusiones provisionales.

Además planteó unas alternativas para el caso de que la Sala no aprecie dicho delito para que sean condenados por adoctrinamiento o autoadoctrinamiento a entre seis y cinco años de prisión los dos primeros y a cinco años el tercero con posibilidad de sustituir la pena menor por expulsión de España.

Por su parte los abogados defensores reclamaron la absolución de todos ellos además de su inmediata puesta en libertad incluso antes de que se dicte sentencia, a lo que se opuso la fiscal.

La fiscal mantuvo que en el juicio ha quedado probado que la Policía tuvo que detenerles en 2015 al tener indicios de que podían cometer un atentado contra un centro de reunión de musulmanes del credo sufí -el Estado Islámico es del credo suní- en el barrio de Prosperidad de Madrid, cerca de la casa donde residía Walid Oudra.

Los tres acusados hicieron uso a su derecho a la última palabra y en concreto Yassin El Mourabet dijo: "Soy inocente y confío en la justicia" y Abdessadek Essalhi manifestó: "Por favor que se haga justicia, estamos en la cárcel por no hacer nada".

Por su parte Walid Oudra aprovechó su turno para rechazar la acusación de la fiscal de que contactó con un terrorista combatiente en Libia.

Durante su informe Marcos García Montes, abogado de Yassin El Mourabet, denunció "la magnificación policial" en algunas operaciones contra el yihadismo como ésta y que en ocasiones "se bordea la islamofobia por unos atentados repugnantes que rechazamos pero por los que se mete en el mismo saco a islamistas religiosos con yihadistas".

"También los cristianos hacemos barbaridades", apostilló el letrado, quien estimó que algunos procedimientos contra presuntos yihadistas obedecen a un interés político para hacer constar de que España es el primer país del mundo y el "faro universal" en la lucha contra este tipo de terrorismo.