Los Pujol Ferrusola

La Audiencia Nacional confirma el procesamiento de la familia Pujol por "organización criminal"

Con este auto, los Pujol pierden su última oportunidad de librarse del banquillo y podrán ser procesados por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

ondacero.es | EFE

Madrid | 21.04.2021 09:04

Jordi Pujol y su mujer llegan a los juzgados
Jordi Pujol y su mujer llegan a los juzgados | Agencia EFE

La Audiencia Nacional ha confirmado el auto del juez José de la Mata en el que proponía llevar a juicio al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, a su mujer, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

En este auto, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal rechaza todas las alegaciones de la familia Pujol Ferrusola y confirma los delitos por los que De la Mata propuso juzgarlos, pues considera que hay indicios de delito suficientes para ir a juicio. La Sala solo corrige lo relativo a Carlos Sumarroca Coixet, para el que acuerda el archivo, mientras que a Mercé Gironés le retira dos delitos contra la Hacienda Pública.

Además, el tribunal también ha confirmado la competencia de la Audiencia Nacional y señala que los actos nucleares se realizaron en el extranjero –fundamentalmente en Andorra– con la apertura y cierre simultáneo de cuentas bancarias en el extranjero y el movimiento de fondos en efectivo de estas, de las que eran titulares varios miembros de la familia Pujol y que fueron puestas a nombre de fundaciones controladas por dicha familia.

Añaden los magistrados "que nos encontramos ante una asociación ilícita inicialmente y una organización criminal con posterioridad –teniendo en cuenta el cambio normativo que se produce durante el periodo– y no ante meros partícipes a título lucrativo, como en el recurso se califica a los restantes miembros de la familia, respecto de la actuación presuntamente lícita de Jordi Pujol Ferrusola".

Según explica el tribunal, el auto de De la Mata describe, enlazándolas con los indicios obtenidos, "una serie de actuaciones de la organización, presuntamente formada por los recurrentes, destinadas a orientar en determinada dirección diversas resoluciones administrativas, aprovechando el cargo del Sr. Pujol Soley al frente de la administración autonómica catalana, fruto de lo cual se obtenían importantes rendimientos económicos, que eran ingresados en cuentas bancarias en el extranjero y sometidos a diversos movimientos y transmisiones, para ocultar su origen ilícito".

Respecto al caso de Mercé Gironés, la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, la Sala ha estimado su recurso para los delitos contra la Hacienda Pública, aunque tendrá que sentarse en el banquillo por otros como blanqueo y organización criminal.

Empresarios investigados

El tribunal también ha confirmado las imputaciones de los empresarios investigados en esta causa, a excepción del constructor Carlos Sumarroca Coixet, para quien se archiva la causa al no haberse acreditado indicios de su participación en los hechos que se le imputaban junto a su hijo.

En los autos relativos a estos empresarios, la Sala ha destacado que estas personas mantenían relaciones con la familia Pujol y que actuaron de manera concertada y con diversificación de funciones, "producto de lo cual se generaron rendimientos económicos" que el juez conectó con la "influencia" de la familia "para orientar ciertas resoluciones de la administración autónoma catalana, rendimientos que a su vez, fueron objeto de operaciones de transformación y movimientos de diversa índole, con la finalidad de ocultar su procedencia ilícita".