DIVISIÓN DE PODERES

Así funciona la división de poderes en España

Partido Popular y PSOE se están acusando mutuamente de generar una crisis institucional a raíz de la renovación del Consejo General del Poder Judicial y de atacar la separación de poderes. Conoce aquí cómo funciona la división de poderes en España.

👉 El Tribunal Constitucional paraliza el plan judicial del Gobierno por seis votos frente a cinco

📌 Pedro Sánchez acusa al PP de provocar la crisis institucional

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 20.12.2022 13:03

Así funciona la división de poderes en España
Pedro Sánchez, Pedro González Trevijano y Meritxell Batet | Agencia EFE

El Partido Popular de Alberto Núñez- Feijóo ha alertado de que el Gobierno de Pedro Sánchez está poniendo en duda la división de poderes en nuestro país después de que el Ejecutivo presentase dos enmiendas para cambiar el sistema de elección de los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) elegidos por el Gobierno y los otros dos por el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por un lado, el Ejecutivo quería acabar el requisito del placet del propio Tribunal a los dos magistrados elegidos el Gobierno (el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo y Laura Díez, ex alto cargo de la Moncloa).

Y por el otro, Sánchez también quería cambiar la mayoría de tres quintos (11 votos) a una simple para que el CGPJ designe a sus dos candidatos al TC. Además, en el caso de que el órgano de gobierno de los jueces siga incumpliendo su obligación de enviar dos aspirantes al Constitucional, se puedan exigir a sus vocales responsabilidades penales.

Por ello, la formación líder de la oposición ha presentado un recurso contra estas dos enmiendas y denuncia que el Gobierno quiere acabar con la separación de poderes en España. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, lo ha calificado de "ataque" al Poder Judicial. Además, ha criticado que el PSOE quiera "introducir por la puerta de atrás la modificación de dos leyes orgánicas para controla el TC", la ley del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional.

Finalmente, el Constitucional ha decidido suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria de estas dos enmiendas, de las que únicamente quedaba la votación en el Senado.

¿Cómo funciona la separación de poderes en España?

España es una monarquía parlamentaria basada en la "soberanía nacional, la división de poderes y un sistema parlamentario", según indican desde el Gobierno. Además, explican que "la soberanía nacional corresponde al pueblo español, es decir, todos los ciudadanos son titulares del poder público y de él derivan los poderes legislativo, ejecutivo y judicial" a partir de unas elecciones libres, universales, secretas y plurales.

Sin embargo, para evitar que haya un abuso de poder se garantiza la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), aunque la separación no es absoluta ya que están relacionados y necesitan colaborar entre ellos.

Poder ejecutivo

El poder ejecutivo está conformado por el Gobierno, en este momento de coalición entre las formaciones PSOE y Unidas Podemos, y cuyo presidente es Pedro Sánchez. Desde la página web del Congreso explican cuáles son sus funciones:

  • Dirigir la política interior.
  • Dirigir la política exterior.
  • Dirigir la administración civil.
  • Dirigir la administración militar y la defensa del Estado.
  • Ejercer la potestad reglamentaria

El ejecutivo no es elegido directamente por los ciudadanos en las elecciones, sino que sale a raíz de una votación de investidura que se realiza en las Cortes.

Poder legislativo

Las Cortes Generales son las que forman el poder legislativo conformadas por dos cámaras, la alta (el Senado) y la baja (el Congreso de los Diputados). Ambas cámaras están elegidas directamente por los ciudadanos, que votan a los candidatos presentados por los diferentes partidos a través de las elecciones generales.

El Congreso se concibe como "una Cámara de representación popular" y el Senado como "una Cámara de representación territorial".

Ambas cámaras ejercen una función legislativa, es decir, aprueban las leyes presentadas por el Gobierno, y a su vez controlan al Ejecutivo y a la administración pública que depende del Gobierno.

Poder judicial

El poder judicial es el encargado de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, en todo tipo de procesos. Es decir, de hacer justicia aplicando las leyes aprobadas en las Cortes, parlamentos autonómicos o de la Unión Europea, además de los reglamentos adoptados por cualquier autoridad administrativa.

Tal y como aparece reflejado en la Constitución la "justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por jueces y magistrados integrantes del poder judicial que serán independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley".

Además, el poder judicial está formado por tres tipos de órganos:

  • El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el órgano de Gobierno de los Jueces y su función es garantizar la independencia del Poder Judicial de los otros poderes del estado y frente a todos. Dos de sus miembros son elegidos por las Cortes.
  • Los Tribunales que son los encargados de aplicar las leyes a situaciones y conflictos concretos.
  • La Administración de Justicia, que son los órganos administrativos que apoyan a los jueces en el ejercicio de sus funciones.